Quantcast
Channel: Cine y TV - Xataka
Viewing all 2818 articles
Browse latest View live

Un episodio de 'Black Mirror' tendrá la mecánica de "elige tu propia aventura": lo que suceda será cosa tuya

$
0
0

Un episodio de 'Black Mirror' tendrá la mecánica de

En los años 90 los libros de la serie "Elige tu propia aventura" conquistaron a un gran número de niños y jóvenes que no solo disfrutaban con la lectura: también elegían qué ocurría en cada página al decidir entre varias opciones disponibles

Aquella filosofía que conquistó a toda una generación podría tener también sentido en el mundo de la televisión. Netflix está preparando de hecho un capítulo de la nueva temporada de 'Black mirror' en el que precisamente los usuarios serán capaces de decidir cómo transcurre la acción. ¿Llega la nueva era de la televisión interactiva?

Una apuesta prometedora pero arriesgada

Disfrutamos de series y películas en televisión, pero no tenemos poder de decisión sobre ellas: la trama, los argumentos y los personajes nos son dados. Eso podría cambiar con la idea de Netflix, que plantea un formato interactivo en el que los espectadores serían capaces de elegir cómo transcurre la historia.

Black3

Lo indican en Bloomberg citando fuentes cercanas a Netflix. Según esas declaraciones, el primer experimento en ese sentido estará disponible a finales de año, y lo hará gracias a un episodio especial de la conocida y exitosa 'Black Mirror', una elección perfecta para plantear toda una revolución en la forma en la que consumimos contenidos.

Lo cierto es que Netflix ya hizo una primera prueba en este ámbito con 'El gato con botas: atrapado en un cuento épico', una serie de dibujos animados en la que los espectadores debían seleccionar entre varias opciones a medida que transcurría la historia.

Esa misma mecánica llegaría por primera vez a contenidos diseñados para adultos, y plantearía un giro radical a la forma de plantear este tipo de emisiones televisivas. Eso tendría un efecto notable en la producción de la serie, que se alargaría y se haría más costosa en todos los ámbitos.

Netflix plantea este nuevo tipo de emisión interactiva como un elemento diferencial en un catálogo que sigue creciendo pero que lo hace sin que el formato de esos contenidos haya variado de forma esencial. Sus competidores en HBO ya experimentaron con este tipo de contenidos interactivos con 'Mosaic', un experimento dirigido por Steven Soderbergh que no obstante no hizo justicia a lo que prometía según nuestros compañeros de Espinof.

Ese podría ser uno de los grandes peligros de un formato que a priori plantea una potencial revolución pero que en Netflix tendrán que afinar al máximo para convencer tanto a la industria como a los espectadores. Preparaos, porque si los datos son ciertos, pronto podréis elegir vuestra aventura en 'Black Mirror'.

Vía | Bloomberg


Amazon Studios da luz verde a una serie basada en la saga 'La rueda del tiempo' y ficha al escritor Neil Gaiman

$
0
0

Amazon Studios da luz verde a una serie basada en la saga 'La rueda del tiempo' y ficha al escritor Neil Gaiman

Las grandes plataformas llevan un tiempo apostando por fichar a creadores en exclusiva y Amazon Studios ha sido la última en anunciar incorporación: la de Neil Gaiman. Este visionario escritor autor de la famosa novela 'American Gods' y creador de la esperada series 'Good Omens', acaba de rubricar un acuerdo mediante el cual trabajará en exclusiva con la compañía de Jeff Bezos.

La intención de contratos como este es que autores con determinado bagaje creen en exclusiva series de televisión con un servicio en particular. En este caso, Amazon Studios espera que Gaiman dé forma a seriales que se estrenarán mundialmente en más de dos centenares de países.

Neil Gaiman ha firmado un acuerdo con Amazon Studios para desarrollar series de televisión en exclusiva

El propio Neil Gaiman ha realizado unas declaraciones sobre el acuerdo, asegurando que lo que le llevó a decidir firmarlo fue cómo disfrutó trabajando con el equipo de Amazon en la tan esperada 'Good Omens'.

"Son inteligentes, personas increíblemente entusiastas que no tenían miedo de que 'Good Omens' fuera diferente, pero que estaban decididos como yo a hacer algo tan único y emocionante como hemos hecho. Me emociona saber que tengo un hogar en Amazon en el futuro en el que puedo hacer series de televisión que nadie haya visto antes, algo distinto a 'Good Omens', pero igual de extraordinario y divertido".

Luz verde para una serie basada en las novelas superventas de Robert Jordan

Fdsafdsafdsafdsafdfds

En paralelo al anuncio del fichaje del prolífico escritor, considerado uno de los creadores del cómic moderno, Amazon Studios ha anunciado que ha dado luz verde a una serie de ficción y fantasía titulada 'La rueda del tiempo'. Una producción basada en las novelas de más éxito del escritor estadounidense Robert Jordan.

Desde la compañía señalan que los episodios encargados tendrán una duración de una hora y que la serie ha sido adaptada para televisión por Rafe Judkins, con series como 'Agents of S.H.I.E.L.D.' o 'Chuck' a la espalda, quien también será el showrunner de una serie de la que ya habíamos escuchado hablar.

'La rueda del tiempo' tendrá episodios de una hora, pero no se conoce ni fecha de inicio de rodaje, ni otros detalles

Coproducida por Amazon Studios y Sony Pictures Television, 'La rueda del tiempo' se ambienta en un mundo épico en crecimiento en el que la magia existe, aunque solo las mujeres son las que pueden hacer usarla.

En esta serie, por tanto, las mujeres llevan la voz cantante con Moiraine, que pertenece a la "oscura e influyente" organización femenina Aes Sedai, a la cabeza. En ella y en su peligroso viaje, en el que contará con la compañía de cinco jóvenes hombres y mujeres, se centrará la historia. Uno de estos cinco jóvenes, cree Moiraine, puede ser la reencarnación de un personaje increíblemente poderoso que podría salvar a la humanidad o destruirla.

Tendremos que estar atentos para conocer más novedades sobre 'La rueda del tiempo', ya que más allá de confirmarnos el visto bueno, el argumento y que los episodios durarán una hora, no han proporcionado más detalles.

Imagen destacada | dtd72 (CC BY 2.0)

Los estrenos de Netflix en octubre de 2018

$
0
0

Los estrenos de Netflix en octubre de 2018

El otoño sigue a ritmo de vértigo. Después de un septiembre bastante potente con algunas series insignia, tanto en estrenos como en títulos que regresan, y películas contundentes, nos llega un octubre que no se queda atrás. Se nota que estamos en el mes que más se asocia con el terror (por aquello de Halloween), ya que entre las novedades de cine y series hay varios títulos en el terreno de este género como 'El Mundo oculto de Sabrina', 'La maldición de Hill House' o 'Apostol', lo último de Gareth Evans.

También nos llega la segunda serie de producción española de la plataforma, 'Élite'. Además se estrena '22 de julio', el más reciente acercamiento de Paul Greengrass ('Capitán Phillips', 'Vuelo 93') a un suceso real, las nuevas temporadas de 'Big Mouth' y 'Daredevil' y la continuación de uno de los títulos true crime más populares de los últimos años, 'Making a Murderer'.

Catálogo de nuevas series en España

Elite T1

Cuando un colegio público se ve obligado a cerrar, los alumnos son repartidos en varios institutos, y tres jóvenes de clase baja son admitidos en Las Encinas, el colegio más exclusivo del país donde estudian los hijos de la élite. Los tres adolescentes se consideran afortunados en un principio, hasta que son conscientes de la revolución que se crea con su llegada. Tanto es así que las cosas acabarán en asesinato. La primera temporada serán ocho episodios y es la segunda serie original de Netflix en España después de 'Las Chicas del Cable'.

Estreno 5 de octubre

El mundo oculto de Sabrina T1

Kiernan Shipka interpreta a la nueva Sabrina, re-imaginando el origen de aquella 'Sabrina: cosas de brujas' ligera y divertida (y con un doblaje para rodar por el suelo) en una serie más oscura que combina terror, ocultismo y brujería. Desde Netflix hablan de referentes como 'La Semilla del Diablo' o 'El Exorcista', con una protagonista que busca reconciliarse con el hecho de que es mitad mortal y mitad bruja. Detrás de la serie está el showrunner de 'Riverdale'.

Estreno 26 de octubre

Bodyguard

Netflix trae a España uno de los últimos grandes éxitos de la BBC en Reino Unido. Richard Madden ('Juego de Tronos') interpreta a un exmilitar que sufre de estrés post-traumático y que ahora trabaja como escolta de una ministra, interpretada por Keely Hawes, que pertenece a un partido contrario a las ideas e inclinaciones del guardaespaldas.

Estreno 24 de octubre

La maldición de Hill House

'La maldición de Hill House' es una versión moderna de la icónica novela de Shirley Jackson sobre cinco hermanos que crecieron en la casa embrujada más famosa de Estados Unidos. Ya de adultos, los hermanos vuelven a reunirse tas el suicidio de la hermana menor.Juntos se enfrentarán a los fantasmas del pasado que siguen atormentándolos tanto en sus mentes como en los rincones más oscuros de la siniestra casa.

Estreno 12 de octubre

Wonderlust

Toni Collette encarna a una terapeuta que intenta mantener viva la llama del amor con su marido cuando un accidente les hace replantearse su relación.

Estreno 19 de octubre

Otros estrenos de series

  • Meat Eater: Caza y Cocina: T7: Steve Rinella vuelve con una nueva temporada de caza y cocina en lugares agrestes con amigos como el cémico Joe Rogan.
  • Archer T8 (1/10)
  • Salvation T2 (1/10)
  • Agents of Shield T5 (3/10)
  • Big Mouth T2 (5/10)
  • Little things T1 (5/10): Serie india protagonizada por dos jóvenes. Relaciones, trabajo, ocio y todas sus vivencias del día a día.
  • Terrace House: Opening New Doors: Parte 4 (9/10)
  • Pacto de sangre (10/10): Un ambicioso reportero de televisión recurre a arriesgados métodos de dudosa ética para registrar guerras de pandillas y corrupción policial en el puerto de Bélem, Brasil.
  • Better Call Saul T3 (11/10)
  • The Curious Creations of Christine McConnell (12/10): La prodigiosa panadera y artista Christine McConnell te da la bienvenida a su casa terriblemente deliciosa para crear dulces deliciosos y con una decoración inquietante con la ayuda de su colorida colección de criaturas.
  • Fightworld (12/10): El actor y luchador de artes marciales Frank Grillo viaja por todo el mundo sumergiéndose en distintas técnicas de lucha para entender sus tradiciones y motivaciones.
  • Dinasty T2 (13/10)
  • Modern Family T9 (14/10)
  • Jane The Virgin T4 (14/10)
  • Doctor Who T10 (15/10)
  • Black Lightning (16/10)
  • Daredevil T3 (19/10)
  • Al borde de la realidad (19/10): Personas corrientes comparten con amigos y familiares historias reales de suscesos espeluznantes que no logran olvidar y que son recreados con todo detalle.
  • Hip-Hop Evolution: T2 (19/10)
  • Suits T8 (25/10)
  • The Walking Dead T8 (24/10)
  • Girl from Nowhere (27/10): Una chica misteriosa e inteligente llamada Nanno pasa por diferentes escuelas, exponiendo las mentiras y las fechorías de los estudiantes y la facultad en todo momento..
  • Castlevania T2 (26/20)
  • Terrorism Close Call (26/10): Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley repasan intentos de ataques terroristas que fueron frustrados en el último momento.
  • The Degenerates (30/10)

Especiales de comedia

  • Joe Rogan: Strange Times (2/10)
  • Adam Sandler 100% Fresh (23/10)
  • Mo Amer: The Vagabond (8/10)
  • Ron White: If You Quit Listening, I’ll Shut Up (16/10)

Episodios semanales

  • Dinastía T2 (desde 13/10)
  • The Good Pkace T3 (desde 5/10)
  • The Rise of Phoenixes (5/10): Cuando un secreto del pasado resurge, una respetada jurista debe elegir entre vengar a su familia y mantenerse fiel al príncipe que ama.
  • A Taiwanese Tale of Two Cities (14/05): Dos inteligentes reinas de la belleza -con el mismo legado, pero en costas separadas- y una decisión fatídica que vincula sus caminos.
  • Black Lightning (desde 16/10)
  • Patriota no deseado con Hasan Minhaj (28/09): En este espacio semanal, Hasan Minhaj recurre a su particular estilo cómico y a sus dotes narrativas para analizar las tendencias que dan forma a este mundo tan dividido.

Películas de estreno en Netflix

22 de julio

Paul Greengrass ha demostrado con títulos como 'Capitán Phillips' o 'Vuelo 93' tener mucha mano para reflejar sucesos reales con pulso y emoción. '22 de julio' es su nueva propuesta en esta línea, en la que refleja los hechos posteriores al atentado terrorista en Noruega que acabó cobrándose la vida de 77 personas.

Estreno 10 de octubre

Apóstol

Gareth Evans, que nos impresionó con su dirección de acción en las dos partes de 'The Raid', nos lleva ahora a 1905. Thomas es el protagonista, un hombre interpretado por Dan Stevens, que viaja a una isla remota a rescatar a su hermana, quien ha sido secuestrada por una misteriosa secta religiosa. Éstos demandan un dinero para que la familia recupere a la mujer sana y salva, pero Thomas no está dispuesto a aceptar sus condiciones.

Estreno 12 de octubre

Otras películas de estreno

  • The best of me (1/10)
  • A Witches' Ball (1/10)
  • Drunken Master (1/10)
  • Lo que queda del día (1/10)
  • Al filo de la muerte (1/10)
  • Dos familias y una boda (1/10)
  • Rudy: reto a la gloria (1/10)
  • Illang: la brigada del lobo (19/10)
  • Operation finale (3/10)
  • Marvel Los Vengadores (3/10)
  • Capitán América: El Soldado de Invierno (3/10)
  • Guardianes de la Galaxia (3/10)
  • Tu a Londres y yo a california (3/10)
  • Malevolent (5/10)
  • Vida privada (5/10)
  • Indignation (10/10)
  • Errementari (12/10)
  • Thor: El mundo oscuro (12/10)
  • The Seven Deadly Sins: revival of the commandments (15/10): Cuando un reino es tomado por tiranos, la princesa depuesta comienza una búsqueda para encontrar un grupo disuelto de malvados caballeros para ayudar a recuperar su reino.
  • La Bella y la Bestia (17/10)
  • El Bar (1/10)
  • Been so Long (26/10)
  • Miss Escaparate (19/10)
  • Passengers (26/10)
  • Cien años de perdón (10/10)
  • Cincuenta sombras más oscuras (7/10)
  • The Night Comes for Us (19/10)
  • Soltera codiciada (19/10)
  • Manchester by the sea (7/10)
  • Ghost in the Shell 2017 (26/10)
  • Jefe (26/10)
  • Incerta Gloria (17/10)
  • Batman Ninja (24/10)
  • La gran muralla (21/10)
  • ¡Piratas!  (1/10)
  • Mentes peligrosas (17/10)

Nuevos documentales en Netflix

Making a murder T2

Los diez episodios de la segunda temporada de este popular documental ahondarán aún más en el proceso posterior a la condena de Steven Avery y Brendan Dassey. Según palabras de sus creadores, en esta segunda parte la crónica pasa a centrarse en el periodo de cárcel de los acusados y en cómo siguen manteniendo su inocencia.

Estreno 12 de octubre

Dancing Queen

Esta serie documental se centra en la divertida vida de Justin Johnson, también conocido como la estrella drag Alyssa Edwards. 'Dancing Queen' va más allá del maquillaje de Alyssa y se adentra en su vida de baile, de familia, de amor y en la exigente compañía donde da clase.

Estreno 5 de octubre

Otros documentales

  • Retratos de feminismo (12/10)
  • Shrikers: la película robada (26/10)
  • Remastered: Who shot the sheriff (12/10)
  • The mask you live in (1/10)
  • O Renascimiento do parto (1/10)
  • Sal, grasa, ácido, y calor (10/10): La chef y escritoria culinaria Samin Nosrat recorre el mundo para explorar cuatro claves fundamentales de la buena cocina, ofreciendo festines y consejos por igual.

Estrenos infantiles: novedades en películas y series

¡Piratas! 

Acompañado por su tripulación, un capitán pirata navega por alta mar y sueña con superar a sus rivales en una búsqueda por ganar el codiciado título de Pirata del Año. La búsqueda del capitán lo lleva a él y a sus camaradas desde las exóticas playas de la Isla de la Sangre hasta las calles brumosas de Londres victoriano.

Estreno 1 de octubre

Otros estrenos infantiles

  • Las crónicas del miedo (4/10)
  • El último finde de la historia T1 (19/10)
  • Bebé jefazo: vuelta al curro T2 (19/10)
  • Robozuna (21/10)
  • Supermonstruos T2 (5/10)
  • Los Supermonstruos salvan Halloween (5/10)
  • Tarzán y Jane T2 (12/10)
  • El Show de Peabody y Sherman T3 y T4 (1/10)
  • My little pony Equestria Girls (1/10)

Próximamente en Netflix: Calendario estrenos 2018

  • House of Cards T6 (2 de noviembre)
  • Al otro lado del viento (2 de noviembre)
  • Me amarán cuando esté muerto (2 de noviembre)
  • She-Ra y las princesas del poder (16 de noviembre)
  • La balada de Buster Scruggs (16 de noviembre)
  • Narcos: México (16 de noviembre)
  • Springsteen on Broadway (15 de diciembre)
  • Ellen DeGeneres especial de comedia (18 de diciembre)
  • Unbreakable Kimmy Schmidt T4 parte 2 (25 de enero 2019)
Desde Netflix nos confirman que 'La sombra de la ley' no llegará en octubre finalmente. Hemos actualizado el listado para reflejarlo.

'Venom', crítica: una irregular epopeya antiheroica que sale a flote gracias al carisma de Tom Hardy

$
0
0

'Venom', crítica: una irregular epopeya antiheroica que sale a flote gracias al carisma de Tom Hardy

'Venom' no es el desastre que alguno de sus sosísimos trailers parecían avisar: es, de hecho, una -en ocasiones- potente mezcla de comedia física, acción superheroica y hasta terror visceral que no llega a destacar en ninguno de esos campos. Pero que gracias a su afortunado humor e intrascendencia, su voluntad de distanciarse del canon marvelita y su entonado protagonista, salva la papeleta de una forma especialísima que, por otra parte, tampoco extraña que se esté llevando un vapuleo crítico considerable.

Se trata del enésimo intento de compañías ajenas a Marvel, en este caso Sony, de explotar los derechos de personajes que les pertenecen por afortunados tratos del pasado. Una maniobra que a veces sale bien ('Spider-Man Homecoming', 'Logan'), a veces sale mal (casi toda la franquicia 'X-Men' en los últimos tiempos), pero que siempre tiene puntos de interés: frente a la uniforme, carente de riesgo, ya casi canónica visualización de los héroes Marvel post-Vengadores, películas como 'Deadpool' o esta 'Venom' proponen visiones irregulares pero, al menos, abiertas a la sorpresa.

Siendo honestos, muchas de esas peculiaridades le vienen a 'Venom' de casualidad: la película está lejos de ser esa epopeya oscura y amoral que prometían Tom Hardy y el director Ruben Fleischer, posiblemente cuando el proyecto iba a tener la calificación R (menores acompañados en Estados Unidos). No nos explicamos muy bien cómo Hardy y Fleischer se pudieron fiar de Sony en ese sentido (próximos proyectos de la compañía: una película que consagre a Spider-Man como héroe cinematográfico teen, y otra de animación basada en el multiverso del personaje), pero se veía venir, dados los precedentes. El resultado se reafirma en la indefinición general de tono de la película: el indomesticable simbionte en los comics se adapta con peleas muy intensas, comentarios constantes sobre cabezas cortadas y masticar vísceras y una gran cantidad de muertes salvajes que acontecen fuera de plano. Pero no llegamos a ver nada realmente violento.

La cuestión es que, tal y como ha quedado, y a pesar de su loca y claramente involuntaria montaña rusa de tonos e intenciones, la película es genuínamente divertida. Tiene un par de secuencias de acción largas y bien planificadas y Tom Hardy está desatado. De nuevo, nos tememos, no tanto como podría estarlo, ya que buena parte de sus desmanes de caracterización parecen haber quedado en la sala de montaje, pero aún queda algo de su esquizofrénico tono en la interpretación que algunos han comparado con la de Jim Carrey en 'Mentiroso compulsivo'.

La masa devoradora

'Venom' cuenta la historia de un periodista urbano y concienciado, Eddie Brock (Hardy), que investiga a una empresa tecnológica que está haciendo experimentos con criaturas alienígenas, simbiontes que se fusionan con el cuerpo de sus huéspedes. Uno de estos simbiontes se introduce en su organismo y, prácticamente invulnerable, se enfrenta a las fuerzas de seguridad del dueño de la corporación (Riz Ahmed). Se trata de una línea argumental que, obviamente, pasa por alto el origen de Venom en los comics Marvel, íntimamente relacionado con Spider-Man y su traje negro de los noventa.

De hecho, la película no explica por qué la cara de Venom es, bueno, la máscara de Spider-Man, pero por suerte tampoco se esfuerza en buscar justificaciones innecesarias. 'Venom' pisa pronto el acelerador y encadena persecuciones y combates, algunas sorprendentemente bien solventadas, como la del descubrimiento de Brock del simbionte: una disparatada mezcla de combate cuerpo a cuerpo con trompazos (casi tartazos, como quien dice) y carreras en moto por las calles de San Francisco, fusionando comedia física y violencia para todos los públicos. Esa intensidad, por desgracia, no se mantiene toda la película, y ese es su gran problema: 'Venom' se desliza en ocasiones por inesperados terrenos románticos, para lo peor (un triángulo amoroso sin fuste, con una Michelle Williams antipaquitísima) y lo mejor (otro absurdo y tronchante triángulo... en el que está Venom).

Venom2

Y aunque los agujeros de guión son abundantes, claramente debidos a que a la película le faltan veinte minutos (la subtrama del trabajo de Brock, personajes a medio desarrollar, un simbionte malvado con un desarrollo de chiste, saltando de cuerpo en cuerpo hasta un ridículo plan final), 'Venom' se sostiene gracias a un Tom Hardy chifladísimo. En sus mejores momentos conecta con aquellos instantes de humor inesperado de 'Mad Max: Furia en la carretera' en la que era aturdido testigo de una masacre que le quedaba grande.

Aquí hace un espléndido trabajo como comediante físico aunque Brock sea algo cargante cuando no le acompaña Venom, pero secuencias como la de la marisquería son puro delirio inconsciente y gamberro del que se echa de menos en el cine de superhéroes reciente, siempre alejado de la diversión relajada e imbécil. Los diálogos de Hardy consigo mismo son divertidísimos (aparte del extraordinario trabajo vocal del actor) y hacen justicia al carácter siniestro del antihéroe marvelita, cuyo origen queda muy lejos, pero no tanto su estética sucia y urbana y su humor esquinado.

Esta irregularidad se transmite a los efectos de la película, que dada las características del personaj, son un poco su corazón: su festival de CGI a veces funciona, como en los momentos de horror cárnico y mutante que deja instantes visuales muy interesantes (la sustancia, incómodamente alienígena, cuando no tiene huesped; o los momentos más gráficos y surreales del choque final). Otras veces los efectos no están tan trabajados y juegan a la confusión y a la desidia estética (en cualquier caso, no llega a su referente claro e inalcanzable, el moco del espacio exterior del clásico del body horror 'El terror no tiene forma').

'Venom' no es una película extraordinaria. De hecho, solo es satisfactoria a ratos: es esquizofrénica e irregular, lo que a veces encaja inusualmente bien con su protagonista. Pero entre aciertos involuntarios y momentos brillantes entre escenas del montón, la película parece más bien pertenecer a esa época pre-MCU en el que el cine de superhéroes era más modesto y extraño. No hablamos de dislates como 'Catwoman', con la que injustamente se la ha comparado, sino más bien de subproductos de usar y tirar -'Ghost Rider', 'Blade III', 'Daredevil'- hoy semi-olvidadas con justicia, pero satisfactorias en revisionados poco exigentes. No es un destino muy honorable, pero eh: al menos no es 'Spiderman 3'.

Estas gafas especiales del Teatro Nacional de Londres añaden subtítulos en directo a las obras de teatro

$
0
0

Estas gafas especiales del Teatro Nacional de Londres añaden subtítulos en directo a las obras de teatro

El teatro es una de las actividades de ocio más antiguas del mundo, pero no por eso significa que no se pueda adaptar a las nuevas tecnologías. En Londres por ejemplo han encontrado la forma de añadir subtítulos para sus espectadores, en algo tan puro y vivo como es una obra de teatro. Unas gafas, algo aparatosas y que recuerdan a prototipos de Google Glass, generan subtítulos en directo según van hablando los actores.

Una de las obras del Teatro Nacional de Londres junto a un musical ya permite usar este tipo de gafas. Gafas que se ofrecen de forma gratuita a los asistentes, como ocurre por ejemplo con las gafas de los cines 3D. Sólo que aquí hay mucha más tecnología que unos simples filtros de colores monocromáticos. El teatro ha anunciado que para la temporada de 2019 todas sus obras serán compatibles con las gafas.

Las gafas han sido desarrolladas durante varios años, pero finalmente han sacado un producto que funciona y es estable. ¿Qué dificultades se han encontrado? Principalmente conseguir sincronizar subtítulos con actores. Obviamente aquí no puedes adelantar o retrasar los subtítulos para ajustarlos a las voces de los protagonistas, pues nunca van a hablar en el mismo momento exacto como en una película.

James Bellorini Las gafas del Teatro Nacional de Londres. Fotografía de James Bellorini.

Para solucionar este "pequeño" inconveniente, las gafas cuentan con un sistema que detecta las voces de los actores así como cambios en la iluminación del escenario. Con este tipo de parámetros es capaz de ajustar los subtítulos automáticamente, incluso si de repente los actores hablan más rápido de lo habitual o más despacio.

Una cuestión de accesibilidad

¿Para qué se ha gastado el Teatro Nacional de Londres 1.050 dólares por cada par de gafas para sus asistentes? La respuesta es muy simple, para poder ofrecer una buena experiencia de visionado a aquellas personas con problemas auditivos. Calculan que uno de cada seis espectadores que vienen a sus obras pueden tener problemas auditivos. Y claro, esto no es un problema sólo del Teatro Nacional de Londres, sino de todos los teatros del mundo.

James Bellorini. Así se ven los subtítulos en las gafas especiales. Fotografía de James Bellorini.

En otros lugares del mundo lo que se suele utilizar son subtítulos en una pantalla que se coloca a un lateral, en la parte superior o en la parte inferior del escenario. Pero claro, al ser una "pantalla" tan grande el escenario, tienes que estar constantemente desplazando la vista de los subtítulos a los actores y viceversa. Estas gafas te permiten no tener que mover tanto los ojos y poder ver una imagen completa de la obra.

Las gafas son una solución que puede parecer perfecta para las personas con problemas auditivos. Sin embargo, cuenta con el inconveniente de romper la esencia del teatro, es un elemento que se posiciona entre el espectador y la obra, y si por algo se caracteriza el teatro es por ser directo, por no tener una cuarta pared físicamente existente.

De todos modos, se trata de una solución factible a día de hoy, y quizás en un futuro se les pueda dar más usos. Por ejemplo algo muy sencillo de implementar sería traducciones a otros idiomas para los asistentes. O quién sabe, quizás información extra sobre la obra y sus actores, a modo de realidad aumentada.

Vía | NYT

'Interstellar' como parte del canon de la ciencia ficción al más puro estilo '2001': a favor y en contra

$
0
0

'Interstellar' como parte del canon de la ciencia ficción al más puro estilo '2001': a favor y en contra

¿Puede considerarse a 'Interstellar' como parte del "canon" de la ciencia ficción junto a otras películas que definieron el género en su día, como '2001'? ¿Es esta película una de las grandes obras maestras del género, de la que hablarán durante las décadas venideras nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos? Para intentar dar respuesta a estas preguntas contamos con nuestros expertos John Tones y Ángel Luis Sucasas, colaboradores habituales de esta casa. Esto es lo que nos han dicho:

Una opinión a favor: Ángel Luis Sucasas

Xataka me ha pedido que escriba sobre 'Interstellar'. No es, para mí, un asunto banal. La primera vez que vi por completo esta película (también la última hasta que escribí este artículo) estaba acurrucado en mi butaca, llorando desconsoladamente. A mi lado, la persona a la que más quiero, consolándome. Era un momento difícil en mi vida. El futuro se abría con un vértigo aterrador entre todas las posibles vidas a elegir. Y mi gigantesco temor era perder a mi familia por elegir mal.

Solo que, por entonces, yo no tenía familia. No era padre. No era siquiera marido. Era novio y ya. Me había pasado dos años por primera vez verdaderamente lejos de casa. Lejos de mi pareja. Lejos de mis padres. Lejos de mi hermano. Viviendo solo. Lo hice porque debía labrarme un futuro mejor, mejor en el sentido de independiente, libre, mejor en ese sentido que se le ha hurtado a mi generación. Pero a la vez, en elegir labrarme ese futuro, un derecho fundamental, casi diría que básico de dignidad humana, inevitablemente arriesgaba aquello que más quería. En este caso, mi pareja, y mi futuro con ella.

Nadie sabe a priori cómo va a vivir la lejanía de los seres queridos. Nadie lo sabe y quien diga lo contrario, miente. Pero esa lejanía, ese desarraigo, es la emoción más desgarradora que puede vivir un ser humano. Estar lejos de los que amas es incomparable con nada. Incluso con compartir su sufrimiento, porque por infinitamente doloroso que sea, al menos estás allí, a su lado. Estar lejos de los que amas, vivir al margen de su día a día, es una herida constantemente abierta, que te desangra poco a poco.

Creo que la primera vez que 'Interstellar' me quebró, me quebró en el sentido de hacerme daño, de provocarme un sufrimiento real y muy visible (testigo eran mis lágrimas) fue en la escena en la que Cooper se despide de Murph. Esta escena. Cuando Cooper susurra al oído de su hija la misteriosa frase que le dijo su madre, ausente tiempo ha, "ahora solo somos recuerdos para nuestros hijos", algo hizo crack dentro de mí. Cuando Cooper le susurró una promesa imposible, "Volveré", y Murph respondió, ahogada, "¿Cuándo?", ese crack fue un desgarro en el alma. Ahí tenía justo frente a mí una ficción que resumía todo mi seísmo interno. "Volveré", me había dicho a mí mismo y a mi pareja. Pero la respuesta relevante nunca es "Volveré". La respuesta relevante es "¿Cuándo?".

Pero eso solo era el primer desgarro. El segundo y el tercero fueron mucho mayores. Inconcebibles. Capaces de proyectarme al futuro y hacerme temer la pérdida de lo que aún no tenía, pero estaba seguro de querer tener: la paternidad; mis futuros hijos. Mi familia. Cuando Cooper entra en la nave después de sufrir la ola gigante, en una escena que creo que está a la altura de cualquier gran momento interpretativo de la historia del cine, se planta frente a su monitor para ver cómo han pasado las décadas en lo que para él han sido horas. Contempla cómo su hijo, que apenas era un muchacho cuando él lo abandonó, lo pierde todo. Todo. Y revienta por dentro de dolor. Yo reventé también.

El tercer momento de via crucis fue, evidentemente, el desenlace. Desde la entrada al teseracto hasta su salida y encuentro final con Murph, 'Interstellar' aprieta y aprieta sobre el espectador hasta que la tensión, siempre en mi caso, el dolor por todos esos recuerdos, pasados y futuros, que llevamos dentro, resulta insoportable. Me temblaban las manos, el cuerpo entero, cuando Cooper gritaba agónicamente a su yo del pasado que se quedara allí, que permaneciera al lado de su hija; que no la abandonara. ¿Cómo no sentir el dolor infinito de ese trance, cuando estoy convencido de que todo ser humano que pisa esta tierra ha vivido un momento así, un instante crucial con alguien muy querido en el que se hizo justo lo contrario de lo que el tiempo nos dicta que se debería haber hecho?

La pregunta seminal que Xataka nos ha planteado a John y a mí para este a favor y en contra es si 'Interstellar' es una sucesora de '2001' en el canon de la ciencia ficción cinematográfica. Esto quiere decir si 'Interstellar' es una de las mejores películas de la historia del cine. Casi podríamos reformular la pregunta así: ¿Es 'Interstellar' una de las grandes obras de arte de la humanidad? Porque si la medimos con '2001', ahí ponemos el listón.

Póster de la película Póster de la película 'Interstellar'.

Para contestar a esta pregunta, de una magnitud aplastante, me interrogué a mí mismo en cómo podía formular la respuesta. La respuesta en sí, para mí, no tenía doblez o pero alguno: "Sí, rotundamente sí. Lo es. Lo será. Lo seguirá siendo. Para siempre". Pero la formulación de esta respuesta me parecía la clave. ¿Cómo se argumenta? Desde luego, con el mero raciocinio, no basta. Como siempre sucede en el arte, lo subjetivo, lo experiencial, juega un papel capital. Pero también lo juega todo lo que no lo es, lo contextual, lo histórico, lo filosófico. Todo aquello ajeno a la película y a la vez genuino a ella que la hacen relevante o no para el momento concreto en que se alumbra.

Así que mi formulación de por qué creo que 'Intestellar' es una de las mejores películas de todos los tiempos, candidata a ser preservada como una obra esencial de la historia de la humanidad, es doble. Por un lado el efecto que tuvo en mí, incomparable, hasta la fecha, al de ninguna otra obra de arte que haya visto. Por otro, las ambiciones y resultados que cimientan el relato; qué aspiraba a contar y cómo lo cuenta.

En un vídeo brillante de ese maravilloso divulgador que es el músico y youtuber Jaime Altozano, se da en el clavo de la dimensión contextual de 'Interstellar'; de por qué es una película relevante para el tiempo que le toca vivir. Básicamente, Nolan se enfrenta al mayor desafío concebible que puede asumir cualquier narrador, uno a la altura de Homero, Virgilio, Shakespeare, Milton y compañía. El mismo desafío, por cierto, al que quiso enfrentarse Kubrick. Esto es: resolvamos lo humano. Expliquemos a través de la alquimia audiovisual qué es la humanidad. E intentemos vislumbrar a través de lo humano, aquello que nos trasciende; lo inasible. Lo divino. No hay, a poco que se piense, desafío más grande para un artista. Con lo cual, en la lista de debe para considerar a 'Interstellar' una de las grandes de la historia de la ciencia ficción, la primera casilla se tacha con un visto. La ambición está a la altura del desafío.

¿Cómo plasma Christopher Nolan esta ambición y qué respuesta a la pregunta de las preguntas, quiénes somos? Aquí, evidentemente, caigo en lo subjetivo, pero hay algunos datos de partida que sí son incontestables. En primer lugar, ofrece una respuesta que consigue un equilibrismo, a priori, imposible: ser espiritual y atea al mismo tiempo.

Nolan se enfrenta al mayor desafío concebible que puede asumir cualquier narrador, uno a la altura de Homero, Virgilio, Shakespeare, Milton y compañía. El mismo desafío, por cierto, al que quiso enfrentarse Kubrick. Esto es: resolvamos lo humano

Nolan es consciente del estado del mundo presente, en el que una parte relevante de la población ha renunciado a Dios. Pero esa renuncia nos ha dejados cojos en cómo llenar ese vacío de significado en el que antes había una figura paterna, a veces terrible y a veces tierna, que velaba por los grandes misterios, fuera revelando su sentido o adueñándose de él y por tanto liberando a nosotros, hombres, de la carga de tan incómodas preguntas.

Durante toda la película se establece que hay una anomalía, denominada como "ellos", que han llegado al rescate de una humanidad agonizante. Son el ejemplo perfecto, casi de abstracción académica, del deux ex machina. Pero cuando hay que resolver ese "ellos", ese "ellos" que en Kubrick era un monolito, o lo que Kant llamaba noúmeno, el misterio que nos desborda y que es por definición irresoluble, Nolan hace una pirueta imposible y transforma el "ellos" en "nosotros".

Cooper se da cuenta en el teseracto que los salvadores de la humanidad son "la humanidad". Que no hay benévolos y ultrapoderosos alienígenas (es decir, dioses; entes incomprensibles y sobrehumanos) velando por nosotros. Que solo somos nosotros quienes podemos salvarlos. Nolan nos dice que ante los tiempos oscuros que ya vivimos toda la responsabilidad (y, también, la esperanza) recae en nosotros. Somos nuestros únicos salvadores.

Hay que pensar hasta qué punto es redentora de lo humano esta afirmación. Joseph Cooper —por cierto, con las siglas J.C., como Jesucristo— simboliza esa epifanía que trae la liberación de la Ciencia y la lleva más allá. Porque, muy bien, la Ciencia mata a Dios, ¿pero en ese vacío de Dios, en esa necesidad del espíritu que todos llevamos dentro, que nos hace algo más que meros organismos reproductores, que nos permite soñar, odiar, amar… en ese vacío, qué nos queda? Nosotros. Nosotros somos la única respuesta que podemos darnos. Lo humano.

En segundo lugar, Nolan envuelve todo este dilema en una proyección de la ciencia sin subrayados. A pesar de tener muchas de las imágenes de la mayor escala y espectáculo que se hayan llevado a la gran pantalla, a la altura de todo lo que puso sobre la mesa Kubrick en '2001', Nolan no se deja fascinar por la imagen en sí, por las tecnofilias o por la visualización de lo imposible (como sí ocurre en el por otro lado inolvidable último capítulo de '2001': Júpiter y más allá).

Nolan no quiere mostrar fantasías de ningún tipo, ni en su narrativa ni en las imágenes que describe. Quiere constatar la naturaleza colosal, desbordante y atemorizadora del Universo —ese tsunami de 100 metros listo para arrasar cualquier intento de vida; esa plaga que va matando poco a poco la agricultura en la Tierra; ese agujero negro que se traga la luz y el tiempo—, pero no quiere dejarse seducir por ese horror. Ese horror es enfrentado con el mejor armamento que ofrece la Ciencia, el análisis de lo que se ve en pos del conocimiento y la supervivencia. Si se puede comprender, se puede vencer; sea el enemigo la gravedad, el tsunami o la plaga.

Y en tercer lugar, Nolan reduce la escala del relato a lo más íntimo y esencial: un padre, una hija. Obsesivamente, bascula toda la experiencia audiovisual a esa dicotomía que encierra a su vez otra decisión binaria y contradictoria: quedarse o marcharse. Al contrario que Kubrick, que olvida por completo a sus personajes para centrarse en la altura colosal del relato, Nolan engarza lo universal con lo íntimo en su escala más minúscula. Apenas dos personas, unidas por el vínculo más fuerte que se da en nuestra especie.

Nolan no quiere mostrar fantasías de ningún tipo, ni en su narrativa ni en las imágenes que describe. Quiere constatar la naturaleza colosal, desbordante y atemorizadora del Universo, pero no quiere dejarse seducir por ese horror

Cómo se perciben estas decisiones depende de cada uno. En mi caso, como conté en el inicio del artículo, fue un shock emocional, uno que me obligó a tener cuatro años la película en barbecho —por más que repetí decenas de veces el visionado de muchas de sus escenas clave— por el miedo físico/espiritual/emocional que me daba enfrentarme a ella. Un miedo de la misma naturaleza al que ahora padezco día a día, unido a la alegría más allá de las palabras que da el vínculo, pues ya experimento en primera persona lo que es ser padre y amar a un hijo.

Pero esa respuesta es visceral y genuina de cada persona. Lo que es universal es que estas decisiones, temas y abordajes fueron tomados por Cristopher Nolan con plena consciencia; independientemente de lo que uno opine del resultado, están ahí. Él quiso hablar de los temas más grandes desde el prisma más pequeño. Kubrick se olvidó de lo segundo.

Y en ese olvido está la última cuenta que engarzar para mí en la defensa del sí, de 'Interstellar' como obra cumbre del cine. Nolan es un estudioso y amante de Kubrick confeso —ahí está la espectacular remasterización en 70 milímetros que hizo de '2001'—. Pero como todo buen hijo artístico, es también consciente de las fallas del padre y de cómo atacarlas cuando le llegó el momento de rodar su '2001'. Nolan, que es un cineasta contradictorio en sí mismo, se dio cuenta de que lo que le faltaba a Kubrick era precisamente su mejor amigo y probablemente único rival en el trono de cineasta más talentoso de la historia: Steven Spielberg. '2001' era colosal, sí; pero apenas sí era humana. Cualquier fotograma de Spielberg desborda humanidad. Un Spielberg que, por cierto, estuvo a un tris de dirigir 'Interstellar'.

Pero por otro lado también es una refutación a Spielberg, a su '2001' particular y película más personal, la también extraordinaria 'Encuentros en la tercera fase'. Y lo es, paradójicamente, en el mismo sentido que con Kubrick. A pesar de que 'Encuentros en la tercera fase' es una película humana, su protagonista toma una decisión durísima, abandonar a su familia por los prodigios del cosmos, y la toma además festivamente, sin mayores alardes de sentimentalismo por lo que deja atrás. Esto tiene mucho que ver con la propia biografía de Spielberg, con la herida aún abierta del divorcio con sus padres y conque él, por entonces, aún no era padre; el Spielberg padre no podría haber rodado un final así.

Póster de la película Póster de la película 'Interstellar'.

Nolan lo entiende en su obra y hace que esa refutación, la segunda a otro de sus más grandes referentes y el único director en la historia del cine con un poder semejante al del propio Nolan sobre el público, sea también tema central de la película. Todo el dilema de Cooper, como lo define Altozano, se centra en esta segunda refutación. Si uno elige el cosmos antes que la familia, y pasa el tiempo suficiente, acabará aullando a su yo del pasado que tome otra decisión.

Así que en su gran abordaje de la ciencia ficción, Nolan decidió maridar a los dos amigos en su propia personalidad artística, que es fría y caliente a un tiempo, reflexiva y visceral; contradictoria. Humana. Y creo que en ese maridaje llevó mucho más lejos que la mera fusión. Encontró su voz más pura y genuina, el tuétano que explica 'Memento' pero también 'El caballero oscuro', el dolor de Pacino en 'Insomnia' y la ambición de Jackman en 'El prestigio'. Nolan, buscando el "nosotros" en el "ellos" se encontró también a sí mismo.

Historia del cine, historia del mito, historia del hombre universal y del hombre particular, el que tiene nombres y apellidos. Tú, lector. Yo. Yo en 2014, con mis dudas anudadas al espíritu sobre el futuro. Yo, desnudado de esas dudas por una obra de ficción, por el "¿Cuándo?" ahogado de una niña a su padre. Yo, llorando con mi pareja abrazándome cuando ya no quedaba nadie en la sala. Yo, decidiendo mi futuro, un futuro que Cooper gritaba a viva voz a su hija: "Quédate".

Así se queda también, no me cabe la menor duda, 'Interstellar' en la historia del cine. Esencial. Desgarradora. Esperanzadora. Humana.

Una opinión en contra: John Tones

Interstellar

Con la excepción de los haters de Nolan (una ocupación muy respetable, pero algo estéril: hasta en su peor cine, como la irregular trilogía del Caballero Oscuro, brilla el talento indiscutible de un cineasta obsesionado hasta extremos obsesivos con la imagen y sus posibilidades), todos podemos estar más o menos de acuerdo en que 'Interstellar' es una película fuera de lo común. 'Interstellar' brilla por su ambición y seriedad en tiempos de ciencia-ficción audiovisual inflada de pretensiones pero donde los hallazgos genuinos escasean (me vienen a la cabeza las aportaciones de Ridley Scott a su propia franquicia de 'Alien': las comparaciones con la original son como para echarse a llorar).

Por eso aunque 'Interstellar' sea una película cuidadísima en los aspectos formales (algo que no salva por sí misma a ninguna obra artística), no resulta suficiente. Es cierto que se detecta en el film una pretensión de cuidar al máximo determinados aspectos relacionados con el reflejo en pantalla de teorías científicas reales, como las conjeturas acerca del aspecto que tiene el interior de un agujero negro. (Por cierto, a pesar de ello la NASA hizo declaraciones acerca de la nula relación que había tenido con el desarrollo de la película, lo que explica la visión escasamente científica y altamente emocional que se tiene de la exploración espacial, donde se envían misiones suicidas tripuladas a otros planetas, y a ver qué pasa).

Y también es indiscutible el exquisito dominio de la narración meramente visual de Nolan (como en el empleo de la falta de sonido, el vacío total, como elemento expresivo), pero nada de ello basta para justificar el ostentoso cartel de "obra total de la ciencia-ficción" que, quizás con cierto apresuramiento, se le ha otorgado (el tiempo, paradójicamente, es una variable importante a la hora de adjudicar estos honores). Mucho menos teniendo en cuenta que la ciencia-ficción es el género de las ideas, precisamente aquello de lo que va justita 'Interstellar', que a menudo funciona más como un melodrama en el espacio con molesta fanfarria de Hans Zimmer incluida, y que se superpone sobre los diálogos hasta el punto de hacerlos inaudibles. O dicho de otro modo: a Nolan le interesa más contar como Cooper supera sus problemitas como mal padre y viudo doliente que el tema secundario de salvar a la especie de la extinción, y hacer que sus responsables nos importen en el proceso.

Y eso que ese dominio de la narración audivisual, que debería tomar el relevo cuando el lenguaje abstracto del género en su vertiente literaria no es suficiente, tiene hallazgos extraordinarios. Por ejemplo, la visualización de los planetas, no muy sensata desde el punto de vista científico (¿cómo se forman esas olas en un planeta en la que el agua llega por los tobillos?), pero fascinante desde lo plástico. O la plasmación de la crisis terrestre, también entre los hallazgos sensoriales de la película, ya que sin necesidad de entrar en tremendismos postapocalípticos y con solo unas pocas pistas (el polvo, el incendio en la lejanía, el extraño color del cielo) se transmite muy bien la idea de una Tierra amenazada.

Sin embargo, los problemas empiezan desde la misma definición de los protagonistas. Es algo común en muchas películas de Nolan: los personajes son a veces meros monigotes para soltar información, y tienen unas relaciones que funcionan solo porque las verbalizan, no porque se vea. Pasa aquí con la devoción de Murph por su padre, definida a hachazos, y a la que no ayuda esa interpretación tan poco empática de Matthew McCoughnagey.

Esa relación es simplemente un resorte para que la película avance y no tiene credibilidad, como demuestra la inexistente relación del astronauta con su otro hijo, o lo vaguísimamente que está definido su personaje, tan dispuesto a dejarlo todo para salvar a la Humanidad como a arruinar la misión para volver con su hija. Lo que lleva a esa espantoso epílogo en el que padre e hija se reencuentran después después de una auténtica odisea y lo único que hacen es darse las buenas tardes y poco más. Y luego, ella le dice que le deje tranquila y que se vaya a rescatar a la chica ésta, que tiene pinta de que le gusta. Espera... ¿qué? Aunque también es comprensible que quiera mantener a su padre a distancia, después de que para despedirse, Cooper le haya dicho que cuando vuelva de su viaje tendrán la misma edad.

Interstellar2

No son los únicos personajes descritos de forma que va entre lo arbitrario y lo esquemático. También Matt Damon funciona en esa onda, con un personaje extremado, que parece que está ahí para insuflar al relato algunas sensaciones básicas para que el espectador medio no desconecte de tanta abstracción, pero que contemplado con cierta frialdad no tiene demasiado sentido. ¿Realmente hace falta que asesine al personaje de Cooper? De acuerdo en que está loco pero veinte minutos de comportamiento errático en una película que no es precisamente 'Jason X' (¿o sí?) no tiene demasiado sentido.

Pero el peor de todos los personajes es el de Anne Hathaway, que comentaremos más adelante porque su gran pecado es reventar en parte (o más bien, dejar patente) el auténtico y muy limitado valor de 'Interstellar' como película de género. En el apartado positivo es inevitable mencionar lo bien escrito que está y lo genuinamente divertido que es el robot TARS (no divertido porque su interpretación sea chocante, que es lo que le pasa a McCoughnagey, sino que tiene diálogos realmente simpáticos y reveladores), significativamente el personaje más carismático de la película. La interacción con el solemne protagonista, algo pasado en cuanto a intensidad arbitraria, es quizás el hallazgo más sencillo y honesto de la película, pese a que la sombra de HAL, en este caso, sea alargadísima.

Ni ciencia ni ficción

Estos son solo algunos de los problemas de 'Interstellar', que serían fácilmente soslayables si la pelícla fuera una mera aventura galáctica. Pero 'Interstellar' se ve claramente a sí misma (las coincidencias argumentales y estéticas son demasiadas como para pasarlo por alto) como una heredera de '2001: Una odisea en el espacio', y en ese sentido, la película de Kubrick vence sin problemas en términos de ciencia-ficción canónica. Es en esos términos donde naufraga (en algunos momentos, estrepitosamente) la película de Nolan.

Interstellar3

Y como decimos, los problemas los resume perfectamente el personaje de Anne Hathaway: dejando de lado los dramas de Nolan para componer personajes femeninos de entidad y que no sirvan simplemente para apuntalar o justificar los conflictos de los masculinos, Hathaway tiene la escena más ridícula de la película cuando se emperra (y se enemista con Cooper por ello) en acudir a un planeta a buscar a su novio.

El tópico más arrastrado de la mujer como pesada hiperemocional que fastidia los juegos de los chicos, aquí en todo su esplendor, pero con una coletilla: se carga las pretensiones de la película de moverse en términos de ciencia-ficción cuando plantea que "el amor puede ser una de las grandes fuerzas que mueven el cosmos". No solo ya hace tiempo que pasó que superamos 'El quinto elemento', que tomaba justo esa idea por bandera, sino que Nolan maneja aquí conceptos propios de comedia romántica sobre solteros neoyorquinos condenados a enamorarse.

Se carga las pretensiones de la película de moverse en términos de ciencia-ficción cuando plantea que "el amor puede ser una de las grandes fuerzas que mueven el cosmos"

Por supuesto, no tengo nada en contra de la ciencia-ficción humanista: la buena ciencia-ficción lo es siempre, empezando por '2001', y siguiendo por ejemplos tan significativos como las novelas de Asimov o Ray Bradbury, profundamente interesados en los humanos y sus querencias, o desde una perspectiva más fría pero igualmente empática, 'Solaris' (tanto el original de Lem, otro humanista con retranca, como la película de Tarkovsky, gélida en apariencia pero devota del alma humana). En cualquier caso, lo que no hace nunca la buena ciencia-ficción es descuidar la ciencia (salvo que estemos en el resbaladizo terreno del space opera, pero ahí ya habría que entrar a discutir si una historia de "Aventuras por los planetas" es realmente ciencia-ficción o es otra cosa, y hemos venido aquí a hablar de 'Interstellar').

Que quede claro también que la ciencia-ficción disparatada, demencial o imposible no solo no me parece mal, sino más bien todo lo contrario. Pero estaremos de acuerdo en que esa no es la intención de Nolan y en 'Interstellar', por desgracia, se desprecia la ciencia demasiado a menudo. O al espectador. O a ambos: sucede cuando uno de los astronautas explica a otro, en un tono de programa divulgativo para chavales, cómo funciona un agujero de gusano. Eso ya sería inadecuado, pero es que se lo están explicando al "mejor piloto espacial del mundo"... ¡cuando están a punto de entrar en uno! No es que se subestimen las tragaderas del espectador: es que ese guión está, sencillamente, mal planteado.

Interstellar Movie Still 015 720x720

Y con esa irritante incapacidad para estar a la altura de esa ciencia-ficción seria con la que pretende alinearse, 'Interstellar' naufraga del todo en su tercio final, con ese escenario ridículamente banal tras los libros (en su descargo: no había manera de visualizar eso sin que pareciera un almacén vacío, aunque el truco le funcionó mucho mejor al propio Nolan en 'Origen'). O con esos mensajes en binario de Cooper para decirse a sí mismo que no se vaya, o para transmitirse las coordenadas de una base de la NASA que, vaya vaya, está a un tiro de piedra de la granja. Qué conveniente. Al final éramos nosotros mismos enviándonos mensajes desde el futuro, lo que desde un punto de vista meramente narrativo, da algunos problemas: si Cooper triunfa, qué necesidad.

'Interstellar' se ha molestado en documentarse sobre agujeros de gusano (y luego reducirlo a la metáfora del papel doblado, otra vez), pero luego se inventa planetas con gravedad habitable cercanos a un agujero negro, o un tipo de agujero negro menos peligroso que el que conocemos (!!!), hace que un personaje respire aire con amoniaco durante varios minutos, y recurre al viejo deus ex machina de "la ciencia incomprensible para el espectador lo explica todo". Murph adulta soluciona la ecuación que ha tenido en jaque a la NASA durante años desarrollándola en una pizarra y poco más. La película sabe que es un problema sin solución y por eso... no lo soluciona: su padre le da algunas pistas que tampoco conocemos, beso al chico, gritos irónicos de "eureka" y una elipsis algo bochornosa al superfuturo para olvidarnos un poco de todo ello, porque si la NASA no lo ha solucionado... ¡tampoco se lo pidamos a Nolan!

'Interstellar' se ha molestado en documentarse sobre agujeros de gusano (y luego reducirlo a la metáfora del papel doblado, otra vez), pero luego se inventa planetas con gravedad habitable cercanos a un agujero negro, o un tipo de agujero negro menos peligroso que el que conocemos

Si os dais un paseo por mi cuenta de Letterboxd, veréis que a esta revisión de 'Interstellar' le he colgado cuatro estrellas como cuatro soles (negros), lo que puede parecer que no tiene demasiada relación con todos estos problemas que acabo de destacar. Pero volviendo a mis primeras reflexiones, lo cortés no quita lo valiente: como apuesta por una ciencia-ficción distinta, más calmada y realista, el proyecto tiene valor. A veces, hasta consigue su objetivo: el talento para enhebrar imágenes majestuosas de Nolan está fuera de toda duda, y cuando está inspirada, 'Interstellar' es épica y emocionante. Como álbum de cromos es sensacional, y como aficionado a la ciencia-ficción: un robot haciendo chistes sobre las paradojas del humor a mí ya me va bien. Pero... ¿merece, solo gracias a eso, entrar en el canon de la ciencia-ficción?

Tranquilo, HAL. Tu trono sigue firme e inamovible.

'Inside No. 9': así es el 'Black Mirror' con menos neoludismo y con mucho más terror

$
0
0

'Inside No. 9': así es el 'Black Mirror' con menos neoludismo y con mucho más terror

No siempre es sencillo detectar el humor de 'Black Mirror', pero está ahí, porque no puede ser de otra manera: ¿una crítica de la sociedad de consumo actual y la deshumanización a la que nos aboca la tecnología... de procedencia británica? Lleva la palabra "comedia" grabada a fuego. Pero como pasa con tantas otras muestras del género, a menudo el sarcasmo y la ironía son tan subterráneos que resultan difíciles de detectar. O, sencillamente, hay humores tan negros que no son para todos los públicos.

Es el caso de otra serie de episodios independientes, menos centrada en la tecnología, pero igualmente crítica con las convenciones sociales y nuestra siempre lamentable forma de comunicarnos entre seres humanos. Se llama 'Inside No. 9' y aunque lleva un tiempo emitiéndose en la BBC, acaba de llegar a nuestras pantallas de la mano de Filmin, que ha estrenado progresivamente sus cuatro temporadas, a la espera de que llegue una quinta que ya está en preparación.

Su naturaleza sardónica hasta el extremo, hiriente casi en lo que respecta al ensañamiento con los blancos que escoge, se comprende si se conocen los antecedentes de sus responsables: Reece Shearsmith y Steve Pemberton, codirectores, coguionistas y coprotagonistas de todos los episodios, que ya fueron responsables de dos sensacionales series de culto británicas, en las que interpretaban varios papeles. Se trata de 'The League of Gentlemen' y 'Psychoville', una sobre la vida cotidiana en una aldea inglesa, y otra sobre un grupo de excéntricos personajes que reciben todos un mismo anónimo.

Sin embargo, la naturaleza episódica de la serie hace que se invoquen inevitablemente referentes mucho más clásicos en esto de contar historias breves y de impacto en televisión: por supuesto, las inevitables 'La dimensión desconocida', 'Galería nocturna' y 'Alfred Hitchcock Presenta'. Pero sobre todo y por encima de todo 'Tales of the Unexpected', una serie que adaptaba con precisión quirúrgica las magistrales historias cortas para adultas del maestro Roald Dahl, y cuyo humor, tono y atmósfera es un referente clarísimo en esta 'Inside No. 9'

Malabarismos narrativos y humor negro británico

Shearsmith y Pemberton manejan con pulso clásico las no siempre suficientemente valoradas artes del giro argumental, el final sorpresa y el humor negro, y embuten estos tres preciadísimos elementos en entornos que el espectador conoce porque los ha visto en muchísimas ocasiones. Un programa de cámara oculta, unos ladrones intentando robar un valioso cuadro, un juicio por brujería o un especial televisivo navideño son solo algunos de los escenarios que los dos creadores y protagonistas de la serie ponen sobre la mesa para después dinamitarlos de forma concienzuda.

El resultado son pequeñas joyas de humor extraño (en algunos casos casi imperceptible, vibrando a frecuencias bajísimas, como 'Los 12 días de Christine', un desolador episodio que recorre la vida de una mujer en intervalos de trece meses) que juegan con las expectativas del espectador y que a menudo entremezclan géneros. Uno de los ejercicios más sofisticados, por ejemplo, es 'El diablo de la Navidad', en la tercera temporada, una metanarración navideña que empieza como un telefilm especial de los años setenta ambientado en esa época. De repente, rompe lo que esperamos de él introduciendo la voz en off del director del episodio como si fueran comentarios de un DVD, que empieza a manipular la imagen y a reformular lo que hemos visto. Aún habrá un tercer nivel de lectura inesperado que linda, como muchos otros, con el género de terror.

Insideno9

El resultado camufla sus mecanismos, altamente sofisticados, bajo una lluvia de sorpresas constantes que hacen olvidar la complejidad de su construcción o las filigranas de sus guiones (los aficionados a los puzles y los juegos de palabras delirarán de placer con 'El enigma de la Esfinge', un cruelísimo episodio de la tercera temporada que pisa a fondo desde su punto de partida de "guerra de ingenios entre aficionados a los crucigramas imposibles"). Las sorpresas también maquillan mensajes teñidos de vitriolo, reivindicativos y muy críticos, donde no hay institución que quede sin descabezar: de los políticos a la clase media-alta, pasando por los bufones de moda, aunque tienen una fijación especial con descuartizar el núcleo familiar.

No es de extrañar que con su reciente aterrizaje en Filmin se esté hablando tanto de 'Inside No. 9': el cuidado con el que están definidos sus personajes (con los que la serie establece una peculiar y muy británica relación de amor-odio), las cabriolas que efectúa con las mecánicas narrativas, el coqueteo con el terror y el implacable humor con el que se baña cada trama conforman una serie altamente adictiva. Ya avisamos: nunca llegará a masificarse como 'Black Mirror' porque 'Inside No. 9' nunca da una palmadita en la espalda. Shearsmith y Pemberton son más, como ese Dahl al que claramente veneran, de dejarte meditando a solas cómo tienes la desvergüenza de reirte de eso.

'Glass' ('Cristal') estrena un nuevo e increíble tráiler: los villanos están entre nosotros

$
0
0

'Glass' ('Cristal') estrena un nuevo e increíble tráiler: los villanos están entre nosotros

'Glass' tiene todo para convertirse en un gran evento cinematográfico, desde que nos enteramos de su existencia, poco a poco nos hemos ido enterando de la trama que envolverá al cierre de la trilogía de superhéroes de M.Night Shyamalan, una trilogía que nadie esperaba y que llegará a su conclusión tras 19 años de haberse estrenado la primera cinta.

Para quienes no lo sepan, 'Glass' será la conclusión de la una historia que inició en 2000 con 'Unbreakeable' y que 17 años después descubriríamos que se trataba de una trilogía a través de la magnífica 'Split'. 'Glass' pinta para ser todo un choque de universos que nadie esperaba, y este segundo tráiler nos adelanta que podríamos estar ante algo realmente espectacular.

  • Tráiler subtitulado
  • Tráiler doblado

"Hay auténticos villanos entre nosotros y auténticos héroes dentro de nosotros"

Esta nueva cinta se centrará en el personaje de Samuel L. Jackson, 'Mr. Glass', quien al parecer hará equipo con el increíble Kevin Crumb y sus múltiples personalidades, interpretado de forma magistral por James McAvoy, quienes se enfrentarán al "Protegido", David Dunn, el sorprendente superhéroe encarnado por Bruce Willis.

'Glass' pinta para ser aire fresco para el cine de superhéroes, donde todo se centra en las personalidades y los conflictos internos, más allá de la acción y los efectos especiales. Como sabemos, la película fue dirigida nuevamente por M.Night Shyamalan, quien también fue el responsable del guión.

El resto del reparto lo complementan Anya Taylor-Joy, a quien vimos en 'Split', Spencer Treat Clark, el hijo de David Dunn, y Charlayne Woodard, la madre de Elijah, además de la incorporación de Sarah Paulson.

'Glass' se estrenará este próximo 18 de enero de 2019, donde según Shyamalan estaremos ante "la primera película de cómics verdaderamente realista". Es decir, el hype está por las nubes, ahora sólo esperamos que cumpla y supere las expectativas.

Por último los dejamos con el primer tráiler, para quienes no lo vieron en su momento, y sus pósters oficiales.

Glass
Glass

MoviePass, el servicio de tarifa plana para ir al cine, llegará a España en 2019

$
0
0

MoviePass, el servicio de tarifa plana para ir al cine, llegará a España en 2019

MoviePass ha causado un enorme revuelo en los últimos meses. El Netflix de los cines, como ellos mismos se hacen llamar, pretendía darles una segunda vida a los cines con una tarifa plana de 10 dólares la mes para ir al cine a diario. Una idea que casi los lleva a la quiebra, ahora que se están recuperando, buscan expandirse internacionalmente fuera de Estados Unidos. Y España es uno de los países escogidos.

Según ha comentado Mitch Lowe, director ejecutivo de la compañía, en una entrevista a El País, están hablando con cines de España, Brasil y Colombia. Se trata de los tres mercados en los que primero quieren entrar, principalmente debido a que son regiones donde la industria del cine está fragmentada.

MoviePass

Para esta expansión en España, el director ejecutivo de MoviePass asegura que trabajarán con socios locales que ya conocen el mercado español. Además de que abrirán una oficina en el país, no se han dado más detalles sobre con qué socios están trabajando, las fechas aproximadas de llegada o las tarifas que se ofrecerán a los usuarios.

La tarifa plana que casi acaba con MoviePass

En agosto de 2017 MoviePass no tenía más de 20.000 suscriptores, pero la inclusión de una tarifa plana de menos de 10 dólares al mes para ver una película por día en los cines estadounidenses les hizo crecer hasta los tres millones de usuarios. Este éxito casi lleva a la empresa a la bancarrota, su modelo de negocio no estaba preparado para algo así.

MoviePass basa su estrategia en la recopilación de datos, en saber qué van a ver los espectadores y cuáles son sus hábitos. Con esto puede segmentar las promociones de las películas y obtener unas ventas más altas de entradas.

MoviePass

A corto plazo sin embargo esto no ha funcionado. Este último verano se quedaron literalmente sin dinero para pagar las entradas de sus usuarios y tuvieron que interrumpir su actividad temporalmente. Para que no vuelva a ocurrir, han aplicado diferentes medidas que restringen el uso de los cines a los espectadores. Se han subido las tarifas y también se han limitado los estrenos disponibles.

Mitch Lowe comenta que sus problemas financieros ya están resueltos, que la crisis ya está superada. Con todo lo aprendido hasta el momento e implementando la tecnología propia en socios locales, MoviePass espera estrenarse en los cines españoles el año que viene. De ser cierto, sabremos más sobre ello en los próximos meses.

Vía | El País

Tendremos nuevo spin-off de Batman: 'Pennyworth', la serie de televisión que se basará en los orígenes de Alfred

$
0
0

Tendremos nuevo spin-off de Batman: 'Pennyworth', la serie de televisión que se basará en los orígenes de Alfred

En 2019, tras cinco exitosos temporadas, llegará a su final 'Gotham', la serie spin-off de Batman que se centró en la infancia de Bruce Wayne y en los inicios de James Gordon en el departamento de policía. Warner y DC sabían que este final dejaría un espacio muy grande para los fans de Batman, por lo que ya tiene listo el siguiente proyecto que se mantiene casi en la misma línea.

'Pennyworth' será la siguiente serie de televisión de DC y Warner, la cual también será la primera para la cadena Epix, y nuevamente retomará una historia basada en los orígenes de un personaje del universo de Batman, en este caso, de su querido mayordomo Alfred.

Buscando mantener la fórmula

Bruno Heller, el showrunner de 'Gotham', vuelve para hacerse cargo de 'Pennyworth', ya que tanto Warner como DC buscan repetir la fórmula y crear una serie que atraiga nuevamente a los fans de Batman tras el final de 'Gotham'. Por otro lado, Jack Bannon será el elegido para dar vida a Alfred Pennyworth.

Jack Bannon Jack Bannon

La historia nos mostrará a un Alfred durante sus 20 años justo al término de su labor en el Servicio Aéreo Especial del Ejército Británico (SAS). Tras volver a Londres, Alfred formará una compañía de seguridad privada, la cual lo llevará a trabajar con un joven multimillonario llamado Thomas Wayne en la década de 1960.

Warner y DC ofrecieron la siguiente descripción para la futura seria 'Pennyworth':

"Alfred es un joven guapo, alegre, encantador e inteligente de Londres. Honesto, de rostro abierto e ingenioso, por lo que la gente nunca pensaría que es un asesino del SAS. Alfred no sabe enfrentar al joven de gran corazón que solía ser, con el asesino frío y calculador en el que se convirtió. Es un hombre de hechos, que aún no sabe qué hacer de sí mismo".

'Pennyworth' iniciará su producción el próximo 22 de octubre y su primera temporada tendrá 10 episodios. Su estreno aún no está definido, aunque la idea es que aparezca en otoño de 2019.

Slender Man, el dios 'fandomita' que retrata los miedos del siglo XXI

$
0
0

Slender Man, el dios 'fandomita' que retrata los miedos del siglo XXI

Diecinueve puñaladas. Dos de ellas no tocaron por muy poco dos arterias. Una se quedó a un roce de perforar el corazón. Todas sobre el mismo cuerpo, el de Payton Lautner, 12 años. Antes de recibir la primera, Morgan Geyser, su mejor amiga, se agachó junto a ella y le susurró al oído: "Lo siento". Y hasta aquí llega el morbo. Ahora, hablemos de Slender Man.

Decía Stephen King, en ese pozo sin fondo de sabiduría que es su 'Mientras escribo', que lo último que un narrador descubre de lo narrado es el tema. Y debe ser así. Al tema, dice King, se lo intuye cuando se deja que el relato pierda el rojo candente de lo factual, de la cadena de sucesos que lo articula, y se lo observa como conjunto, interrogándose sobre su significado. En ese momento, el narrador descubre cuál es el tema y en consecuencia, dice King, debe reescribir el relato para, por así decirlo, hacerlo remar a favor del tema. Lograr que lo accidental se convierta en voluntario.

En el periodismo pasa algo así. Se empieza por lo factual y se termina, según se suman años, por lo analítico. Por no solo contar las cosas que pasan, sino por tratar de encontrarles un sentido y transmitírselo a un lector. Como yo estoy ya en esa fase, porque aunque el DNI me señale como joven soy ya un viejo en el oficio, me niego a que este artículo sea un mero tren de la bruja que recopile las apariciones más populares de este monstruo de traje, corbata y tentáculos. Me niego porque creo que su tema es tan grande como el aquí y ahora. Lo contemporáneo. Internet. Me niego porque creo que las tres niñas ligadas por esa tragedia —la que mandó, la que apuñaló, la apuñalada— merecen algo más.

Hoy llega a las salas una adaptación que a todas luces será muy, muy olvidable de este gran monstruo del siglo XXI. En esta era de agregadores, los números dan pocas esperanzas —un 7% en Rottentomatoes y un 30 en Metacritic—. Pero hace apenas dos años, 2016, la HBO lanzó un documental firmado por Irene Taylor Brodsky titulado: Beware the Slenderman. Es extraordinario. Y en él se exponen, a veces frontalmente y a veces con sutileza, el tema medular tras este monstruo: Slender Man es Internet; la pesadilla de Internet; Internet desatado. Lleguemos al tema como debe de llegar todo relato: palabra a palabra.

1983. No queríamos matarlos

"No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su silencio persistente y sus brazos descoyuntados nos horrorizaban y serenaban al mismo tiempo".

Veintiún palabras. Y una imagen. La que está bajo estas líneas. Un grupo de muchachos y una altísima figura, que tiene mucho que ver con ese humano en disolución de El grito de Munch, descollando sobre ellos. La expresión de los jóvenes, especialmente la del chaval en primer plano, es una mezcla de miedo y violencia.

Primera imagen de Primera imagen de 'Slender Man' subida a un concurso del foro Something Awful por el usuario Victor Surge (Eric Knudsen).

El broche final, la firma de la foto: Fotógrafo desconocido, presuntamente muerto.

Slender Man nace del genio de un individuo. El 10 de junio, Eric Knudsen, bajo el alias de Victor Surge, exponía su participación en un concurso de retoque fotográfico del foro Somethingawful. Una de las fotos fue la que abre esta sección, la otra, incluida más abajo, completa todos los ingredientes esenciales del mito. Un parque infantil (niños, de nuevo) y la misteriosa figura alargada, con un tamaño más reducido y unos apéndices que semejan tentáculos.

El pie de foto da información clave: "Una de las dos fotografías recuperadas del incendio de la Biblioteca de Stirling City. Notable por haber sido tomada el día en el que catorce niños desaparecieron y por lo que ha sido denominado 'El Slender Man'. La fotografía fue confiscada como pruebas. 1986. Fotógrafa: Mary Thomas, desaparecida desde el 13 de junio de 1986.

Primera imagen de La segunda imagen de Victor Surge sobre Slender Man, primera que menciona el nombre de la criatura.

Knudsen, en una entrevista entrecortada y algo incómoda de escuchar por la devoción fandomita del entrevistador de Slender Nation Podcast, explicó la banalidad del proceso tras el fenómeno que involuntariamente había parido: "Apenas fueron 10 o 15 minutos de darle vueltas. Había visto lo que estaba haciendo otra gente para el concurso y pensé: 'Nah, están bien, pero… puedo hacer algo que dé más miedo'. Reuní unos assets, abrí Photoshop y creé esas dos imágenes."

Knudsen, cuando su entrevistador le deja entre risa histérica y divagaciones sobre su novela de Slender Man, enumera los epítetos fundamentales de esta creación. Lovecraftiano es el primero en surgen. En mente de su creador, esta criatura pertenece al horror cósmico, a esa categoría de lo temible que enfrente a los hombres ante la vastedad de lo infinito. Ergo, Slender Man debería ser una caja negra, un perfecto generador de preguntas. Así fue.

Como detalladamente recoge esta cronología de Rolling Stone, el virus de Slender Man se diseminó a la velocidad del rayo. Solo hicieron falta 10 días para que tres jóvenes cineastas —Troy Wagner, Joseph DeLange y Tim Sutton— creen una serie, 'Marble Hornets', en la que Slender Man acosa a unos jóvenes cineastas, un planteamiento idéntico al de 'The Blair Witch Project'. De ahí la viralización se vuelve explosiva. 4chan, Fangoria, Unfiction, un videojuego gratuito que se descarga más de dos millones de veces y que genera una secuela comercial y una pieza clave en toda la cultura fandomita: Deviantart.

Tal vez, tanto o más que Youtube, Deviantart es lo que contribuye a fijar los elementos esenciales de este mito; a crear un canon. En el ahora de estas palabras, la búsqueda de Slender Man en DeviantArt arroja 46.887 resultados. Una rápida navegación clava en el cerebro unas constantes: ausencia de rostro, traje y corbata, y un lugar favorito: el bosque. Esa omnipresencia de elementos visuales comunes cristalizó en Creepy Pasta, una suerte de repositorio para ficción terrorífica breve. Allí encontraría Anissa Weier el combustible para una obsesión, una obsesión que le contagió a Morgan Geyser y que se transformó en la tragedia ocurrida el 31 de mayo de 2014. El de las 19 puñaladas.

Wakesha, Wisconsin

"No queríamos matarla, pero debíamos. Era ella o nuestras familias".

Esta idea nuclear se repite una y otra vez en las confesiones de Anissa y Morgan recogidas en el documental 'Beware the Slenderman' una idea, por cierto, doblemente escalofriante cuando se la compara con el pie de foto de la primera imagen del monstruo. Planos cenitales de ambas niñas —Anissa siempre llorando; Morgan siempre distante y aparentemente serena— y de sus interrogadores. Los por qué se van sucediendo a media que la historia se torna más imposible de creer. Anissa y Morgan premeditaron el asesinato de una amiga durante días, para complacer a un monstruo nacido solo un lustro antes en un foro de Internet.

El relato de cómo sucedió el hecho es clave. No fue un plan ejecutado tal y como se pensó. Tuvo muchas idas y venidas. En un primer término, Anissa y Morgan querían atacar a Payton mientras dormía, porque según lo que había leído Anissa, siempre la encargada de concebir el plan, matar a una persona dormida es mucho más sencillo, "porque si le miras a los ojos a una persona cuando la matas te ves a ti mismo". Pero no fueron capaces.

Tras levantarse y desayunar juntas —era el cumpleaños de Morgan y estaban pasando el día en su casa— pidieron irse al bosque. Allí, en los lavabos de un parque infantil, sucedió la tragedia. Pero tardó en suceder. Anissa y Morgan no dejaban de ir y volver sobre la idea, de aterrarse con lo que pretendían hacer y de impulsarse a hacerlo. Al final, un empujón contra una pared inició la violencia. Luego Morgan tomó el cuchillo de manos de Anissa, que se confesó incapaz de hacerlo, le susurró a su amiga que lo sentía y la apuñaló.

Salieron corriendo de allí, convencidas de que un elemento mitológico repetido en las historias de Slender Man, una casa en el bosque en la que habita con los niños desaparecidos allí donde se le avista, se materializaría en la realidad. Anissa y Morgan le rogaron a gritos, como a un Dios, que apareciera. Pero nada sucedió. Fue entonces cuando empezaron a sentir la gravedad de lo que habían hecho. Hasta el punto de que Morgan, diagnosticada de esquizofrenia durante el juicio, se echó a llorar también. Anissa recordaba, entre sollozos, que "eso era muy raro, porque Morgan casi nunca lloraba".

Una imagen de Slender Man creada por el usuario Michael Driver y subida a DeviantArt.  Una imagen de Slender Man creada por el usuario Michael Driver y subida a DeviantArt.

Anissa y Morgan fueron condenadas a ser juzgadas como adultos y no como niñas por la gravedad de su crimen. En febrero de este año, fueron condenadas a una reclusión de 45 años en un centro psiquiátrico reducible a tres como mínimo si se pudiera probar que los síntomas que causaron su internamiento se han superado.

Lo que el documental de Taylor pone sobre la mesa son todas las preguntas incómodas. Las que se tuvo que hacer el juez para tomar tal decisión, las que se hicieron los medios, cayendo profusamente en el sensacionalismo, las que se hizo la opinión pública a partir de esos medios las que desgranaron los académicos de todo tipo, de la Biología a la Psicología, y las que asumieron los padres de las criminales, anonadados por lo que había ocurrido.

Estas preguntas son: ¿Cómo evaluamos el concepto de culpabilidad? ¿Qué influencia tiene la ficción sobre lo real? ¿Hay que ponerle fronteras a Internet? ¿Cómo se pueden detectar los indicios de que una persona padece una enfermedad mental grave? ¿Qué culpa es achacable a las familias de lo que sus hijos consumen?

La clave de estas preguntas es que el espectador, ante lo horrible del suceso, plantea unas respuestas tipo inmediatas, banales, epidérmicas. Unas respuestas cuya medida ideal, por qué no decirlo, es un tuit. O un titular. Evidentemente, las chiquillas tenían que ser unas locas o unos monstruos. Evidentemente, Internet es el diablo y quienes crearon a ese monstruo unos sectarios peligrosos que promueven el homicidio, como los llegó a definir un medio australiano. Evidentemente, los padres de las criminales son casi tan criminales como ellas, por no educarlas. Evidentemente, cualquiera puede ver de lejos que tal o cual persona es rara y dios sabe lo que habrá algún día.

Taylor destroza todos estos tópicos encontrando la voz de los padres. Hay múltiples momentos estremecedores, de pura humanidad, en los que se desnuda la imposibilidad de juzgar tan a la ligera los hechos. Por ejemplo, cuando la madre de Morgan recuerda, culpándose a sí misma por no darle una importancia mayor, cómo su hija no lloró cuando la madre de Bambi murió y simplemente le gritó al cervatillo que corriera y se escondiera. O cuando el padre de Anissa confiesa que no puede (ni quiere) mermar la educación de su benjamín quitándole la tableta obligatoria con la que lo educan en la escuela, pero que debería ser comprensible para cualquiera que él al menos dude si es lógico dejarla en manos de un niño, sabiendo que lo que ve es incontrolable.

Pero el momento que a mí me caló verdaderamente hondo, y que Taylor orquesta con maestría en el montaje, es la presentación y confesión del padre de Morgan. El padre de Morgan, la que apuñaló, es esquizofrénico. Eso quiere decir que percibe alucinaciones en nuestro mundo como si fueran reales y que es capaz, con un esfuerzo de voluntad difícil de imaginar, de negarlas racionalmente aunque las ve, las oye y las huele. Su hija, que no estaba diagnosticada, no tiene tal defensas.

En un momento desgarrador, este padre describe cómo recibe diariamente llamadas anónimas, llenas de odio, en el que le dedican palabras del estilo: "¡Tu hija y tú arderéis en el infierno!". Odio que también cabe en 140 caracteres. Este padre se deshace en explicar, desde su experiencia, cómo en ningún caso su hija odiaba o deseaba hacer lo que hizo: "La gente no entiende que amaba a Payton (su mejor amiga desde la infancia) tanto como la amo yo a ella". Este padre quiere hacer comprender a ese público implacable, que aguarda cualquier causa para volcar su veneno, que la realidad es mucho más compleja, y que un enfermo cuya percepción mezcla lo real y lo ilusorio puede cometer atrocidades sin quererlo. ¿Cometerlas lo hace culpable? ¿Lo hace merecedor del odio?

Internet, alea jacta est

En su estupendo libro, 'Folclore, historias de horror y el 'Slender Man: El desarrollo de una mitología de Internet' (Palgrave McMillan, 2015), los académicos Shira Chess (Universidad de Georgia) y Eric Newsom (Universidad de Missouri Central) hablan de una "oportunidad perdida". La que tuvo la prensa para desenmascarar ciertas execrables actitudes de la política más reaccionaria para tratar de coartar los límites de la ficción para que no pongan sobre la mesa incómodas preguntas disfrazadas de poderosas metáforas.

A veces por mero clickbait —como cuando el Huffington Post tituló: ¿Slender Man ataca de nuevo? por un homicidio dudoso que podría estar relacionado con el personaje—, a veces por clara agenda política —los numerosos tentáculos de Fox aprovechando los de esta siniestra entidad para generar el pánico en la población hacia Internet y su libertad a la enésima potencia—, los medios fallaron una y otra vez en proteger y reconocer el extraordinario nacimiento de un mito global enteramente alumbrado por Internet.

Slender Man, por su naturaleza tan abierta, por sus elementos de génesis tan inquietantes —su relación con los niños— por su capacidad de dispersión viral y por su carácter de monstruo lovecraftiano era la horma perfecta en la que calzar las obsesiones del siglo XXI. En Slender Man se han proyectado, argumentan los académicos, asuntos tan centrales a nuestro siglo como el bullying, el vacío espiritual, la deshumanización y, más que ninguna otra cosa, la creciente dificultad para discernir lo real de lo inventado. Vivimos, no lo olvidemos, en la era de las fake news.

Chess y Newson firman un valiente panegírico "a los miles de escritores, cineastas y artistas de todo tipo que contribuyeron con su talento a crear un mito en Internet de una enorme complejidad". Valiente porque incluso los numerosos creadores del mito, empezando por el padre original de la criatura Eric Knudsen, se vieron abrumados y aterrorizados por los sucesos de Wakesha.

The Slender Man By Pirate Cashoo Ilustración de Slenderman en DeviantArt subida por el usuario pirate-cashoo.

Pero estos dos académicos, y ni mucho menos son los únicos, se niegan a silenciar la vibrante riqueza de un mito compartido y creado por amateurs. De un dios, en esencia, fandomita. No se puede negar el escalofrío de descubrir que Morgan y Anissa oraran de facto a la criatura de ficción que se manifestara tras cometer su crimen. Pero tampoco se puede negar el valor cultural, filosófico e histórico de una creación que genera sus propias sectas y corrientes de interpretación.

A mí, desde luego, me fascinó que, en consonancia casi a la letra con el sufismo, exista una facción de los fandomitas de Slender Man que se consideran Surgistas, en alusión al seudónimo de su creador y que consideran que la actual interpretación de los mitos se ha alejado de su esencia original y abogan por un retorno a ella. Apenas hay diferencias entre esto y la diversidad interna de una religión real. Algo sobre lo que ya habló en esta casa el cineasta y máster Álex De la Iglesia.

Volviendo al libro de Chess y Newson, rescato una cita que me parece especialmente preclara: "Slender Man es un producto de Internet y de las tecnologías digitales. Por tanto, su horror a menudo refleja las ansiedades de la era digital. En muchos sentidos, podemos ver a Slender Man como un personaje analógico en un mundo digital. Su predilección por la naturaleza y los bosques, y su atemporalidad atestiguan que no ha lugar para él en el mundo de las tecnologías móviles y emergentes […]. Su existencia representa, en muchos sentidos, un desafío a la nueva cultura digital ofreciendo algo más antiguo y primario."

Vamos a dar el salto de las páginas a los fotogramas en una pirueta que (espero) evite el descalabro. En el desenlace de 'Beware the Slenderman' se ofrece una crítica alegórica a esa gente que llamaba al padre de Morgan para invitarlo a arder en las llamas del averno por toda la eternidad. Una sucesión de fanarts que simplifican, envilecen y cosifican a este dúo de niñas atrapadas por sus propias incapacidades para defenderse del poder de una ficción subyugante.

Es una forma de ratificar, sin subrayados, que los desalmados que llamaban (anonimizados, evidentemente) a ese padre no eran más que trolls, la especie más infecta que puebla nuestra dimensión digital; cobardes que escupen odio a resguardo de su anonimato. El documental de Taylor Brodsky concluye con una diáfana advertencia que podemos resumir en un conocido proverbio bíblico: No juzguéis si no queréis ser juzgados.

Desde su apasionado análisis académico, Chess y Newsom completan esta advertencia con una proclama: celebremos la libertad y viralización de Internet como el ágora más poderosa en la que cuestionar nuestra condición humana. Ambas metas son perfectamente compatibles y ambas metas luchan exactamente contra lo que lucha un personaje inmerso en una historia de horror: la simplificación intelectual en pos del sometimiento a lo visceral. El miedo que nace de la ignorancia.

Por eso, cuando descubrí que es muy probable que esta cuenta de Instagram sea en efecto la del original Victor Surge —la explicación es larga, pero quienes rastreen sus huellas digitales verán que muchas cosas casan, como esas pinup inspiradas en 'EVE Online' que se encuentran en el perfil de DeviantArt desde el que se redirige a este Instagram, un juego del que Surge se declaró fan—, sonreí. Porque Surge se ha permitido a sí mismo volver a Slender Man, a pesar de Wakesha.

El mismo día que el crimen saltaba a las noticias, declaró: "Estoy profundamente triste por la tragedia de Wisconsin y mi corazón está con las familias afectadas por este acto terrible". Cuatro años después, en la primera de las nuevas 12 imágenes que él o un sosias excelentemente informado dedica a Slender Man, se lee: "Como niño, sufrí terrible parálisis durante el sueño que me hacían sentir que alguien me observaba. Creí que me inventé a Slender Man. Ahora me doy cuenta de que esas sombras tal vez fueran él desde el principio". Slender Man se reencuentra con su padre. Y con esa imagen, lo celebro.

La primera de las nuevas 12 imágenes con las que Eric Knudsen, creador de Slender Man, ha resucitado a su personaje en Instagram. La primera de las nuevas 12 imágenes con las que Eric Knudsen, creador de Slender Man, ha resucitado a su personaje en Instagram.

Más allá del "Fuck Batman", 'Titans' es una entretenida serie de superhéroes que bebe demasiado de las películas de DC

$
0
0

Más allá del

En esta lucha por la que cada polluelo busca tener su propio servicio de SVOD, DC movió ficha inaugurando el pasado mes de septiembre su plataforma de streaming de cómics, series y películas de los superhéroes de su catálogo.

La punta de lanza de DC Universe, como se llama este servicio, es 'Titans', serie protagonizada por los Jóvenes Titanes (en inglés Teen Titans, también llamados simplemente Titans, depende de la época). Una serie de doce episodios cuya primera entrega ya está disponible en la plataforma y que llegará próximamente a Netflix en el resto del mundo.

Los Titanes es uno de los grupos de superhéroes más longevos de la editorial de cómics. Está formado por los jóvenes sidekicks de los héroes más poderosos de la Tierra (la Liga de la Justicia) y otros superchavales que en televisión hemos podido disfrutar últimamente en joyas como 'Teen Titans Go!' y 'La joven Liga de la Justicia'.

Esta primera temporada de 'Titans' supone la reunión de lo que podríamos llamar el "equipo titular" de los Titanes: Robin, Raven, Starfire y Chico Bestia. Jóvenes desconocidos entre sí pero que deberán unir fuerzas para detener una gran amenaza global.

Guionistas de referencia para la primera serie de DC Universe

Source Tit101l018520v1

Para plantar las líneas maestras de la primera serie original de DC Universe, la editorial/productora ha recurrido a lo que podríamos llamar el equipo dorado: Greg Berlanti, responsable del llamado Arrowverso y omnipresente súperproductor (súper no porque tenga poderes sino porque está en todos los "fregaos" de la tele); Geoff Johns, uno de los principales “arquitectos” de la DC del siglo XXI y responsable creativo de la compañía hasta hace dos días y Akiva Goldsman, otro veterano productor al que debemos gran parte del tramo final de ‘Fringe’.

Goldsman es, de hecho, quien lleva más tiempo asociado a la serie de los Jóvenes Titanes. Allá por 2014 empezó a desarrollar, junto a Marc Haimes ('Kubo y las dos cuerdas mágicas') un proyecto para la cadena estadounidense TNT. Finalmente la cadena anunció que no seguía adelante con la serie, probablemente porque Warner tenía ya sus propios planes.

De primeras, viendo quién guioniza, hay cierta tranquilidad… sobre todo en lo concerniente a Geoff Johns. Aunque ha tenido épocas mucho mejores, el guionista es uno de los escritores de cómics más fiables que existen. Su carrera está llena de obras recomendadas desde su ‘Flash’, ‘JSA’ y ‘Green Lantern’ hasta la ‘Liga de la Justicia’ (desde el momento en el que se deshizo de las intromisiones de Jim Lee despegó a niveles superiores).

La gran clave de Johns es su capacidad de planificar. En sus cómics era bastante común que plantease teasers y semillas de historias que no veríamos hasta dos años después. Controla muy bien los tiempos en los formatos seriados y suele tener planes a medio/largo plazo. De hecho, un signo de esto es que 'Doom Patrol' vaya a derivar de los hechos de 'Titans'.

Buscando a los Titanes

Una de las dudas que había en torno a 'Titans' era si iban a tirar por el tono oscuro de las películas o por el ligero del Arrowverso. Esas dudas parecían disiparse con el tráiler, mostrándonos esa oscuridad que tanto gusta en DC. Una vez visto el primer episodio, creo que lo que han buscado es algo a medio camino... un 'Arrow' en sus primeros "momentos", para entendernos.

Comenta la crítica americana, que ha podido ver algún episodio más, que los primeros tres están dedicados a ir reuniendo al equipo. Y, de momento, es lo que nos hemos encontrado: un prime capítulo de presentación de personajes y de ver y especular cómo las vidas de estos seres superpoderosos se entrecruzan.

Así este primer episodio comienza con Rachel (Teagan Croft), una joven atormentada por sueños (sobre la tragedia de los Flying Graysons) y poseída por una entidad sobrenatural. Al volver un dia a casa, verá cómo un hombre misterioso mata a su madre e intenta raptarla, pero huirá a Detroit.

Mientras tanto, en Detroit vemos a un recién trasladado Dick Grayson (Brenton Thwaites) se incorpora al departamento de policía mientras que por las noches sigue sus andanzas como un Robin emancipado. Un día cae bajo su custodia Rachel, a quien tendrá que rescatar de sus captores.

Titans Starfire Header

Por otro lado, lo que sí que resulta perturbadora es la presentación de Starfire (Anna Diop). Sola y perseguida por unos matones, la alienígena no sabe ni quién es ni por qué la quieren muerta. El hecho de que parezca una prostituta barata es porque es la pareja hortera de un mafioso ruso (Konstantin Kovar, que cuenta con otra versión en 'Arrow').

Esta última trama es, de momento, la que más alejada se ve del resto, tanto por "temática" como por motivos geográficos (transcurre en Austria). He de reconocer que tengo mucha curiosidad por ver cómo encajan los dos elementos.

No sé si será porque tenía bastante miedo porque sus trailers no inspiraban nada de confianza, pero este primer episodio de 'Titans' me ha gustado. Por lo menos en cuanto a historia: buen episodio de presentación y la trama está bien hilada. Así que sin queja en este apartado.

El problema viene más bien por esa querencia por parte de DC de que sus superhéreoes sean "malotes", provocadores, violentos y/o traumados. Tanto que si me dicen que 'Titans' forma parte del Universo Extendido de DC (relación que no está del todo clara), me lo creería completamente.

Y ya no hablo solo de estética, con esos filtros desaturados para resaltar "intensidad" y escenarios de baratillo. También por algunos diálogos y elementos algo "gratuitos". Pequeñas cosas para resaltar que todo es "malrollero" y en plan "qué chungas son las cosas". El problema es que existe una insistencia en ese sentido que no solo no aporta nada al conjunto sino que entorpece el relato.

Hay un ejemplo que me dejó ojiplático con Raven/Rachel. La chica, que tendrá unos 16 años, sale de su casa y su vecino le espeta un "¡ME DAN IGUAL TUS PROBLEMAS EMOCIONALES!". Me pareció uno de los momentos más absurdos e incluso torpes del episodio.

Titans Grupo

Esa máxima del cine de DC que dice que para realizar historias para un público "más adulto" o maduro hay que hacer que los superhéroes digan tacos y tengan una personalidad rota es bastante problemática si no se ejecuta bien.

Creo que 'Titans' tiene numerosas virtudes y bastantes defectos. La sensación que me ha dejado al final es que Johns, Goldsman y compañía han intentado encontrar un equilibrio entre visiones muy distintas de contar una historia de superhéroes y el resultado ha sido un primer episodio que es un quiero y no puedo.

Por lo general, la serie se preocupa más por la pose que por contar una buena historia. Y si el resto (producción, realización...) no está a la altura nos podemos encontrar con una catástrofe. De momento el único apoyo está en una buena trama de presentación que, espero, despegue para darnos una gran serie de grupo.

Recreación humana digital, la nueva moda entre actores para nunca envejecer y seguir "actuando" después de morir

$
0
0

Recreación humana digital, la nueva moda entre actores para nunca envejecer y seguir

Con sólo 19 años, Carrie Fisher interpretó a la Princesa Leia en 1977 en la primera cinta de 'Star Wars', también conocida como el 'Episodio IV, A New Hope'. 39 años después, en 'Rogue One: una historia de Star Wars', la Princesa Leia volvía a aparecer con el mismo aspecto de 1977, el detalle es que no se trataba de Carrie Fisher, sino de la actriz Ingvild Deila, quien recreó a Fisher de 19 años usando la técnica de 'recreación humana digital'.

Este es sólo un ejemplo de una nueva tendencia que se está dando en actores y estudios, quienes buscan preservar el aspecto de los personajes ya sea para continuar con sus carreras o bien, para proteger la historia en caso de futuras secuelas o nuevas películas.

En busca de la preservación digital

Amy Winehouse, quien murió en 2011, saldrá de gira en 2019 para recaudar fondos para una organización benéfica establecida en su memoria. Esto será posible gracias a un holograma que recreará a la cantante, el cual se basa en tecnología de escaneo creada para preservar las réplicas digitales en 3D. En este caso, como la recreación se hizo post mortem, se usaron todos los vídeos de conciertos y fotografías, lo que sirvió para "dar vida" a una nueva versión de la cantante.

Digital Domain es una de las compañías que está trabajando en escaneos digitales de amplio rango para actores, de hecho, también trabajan para algunos estudios de cine que buscan asegurar las secuelas de sus cintas más importantes, ya que el accidente o muerte de algunos de los protagonistas podría significar la pérdida de millones de dólares. Sólo basta ver el caso de Carrie Fisher, quien murió dejando incluso su trabajo para el final de la actual trilogía de Star Wars, lo que llevó a tener que cambiar los planes para el Episodio IX.

Ben Morris, supervisor de efectos visuales en 'Star Wars: The Last Jedi', confirmó a inicios de 2018 que Disney empezaría a escanear a todos los actores principales de la saga de Star Wars, esto para conservarlos de forma digital en caso de necesitarlos. Una acción que llega a raíz de la inesperada muerte de Carrie Fisher.

En el caso de Digital Domain, quien se especializan en efectos visuales, se encargan de estos escaneos usando una esfera con cientos de luces LED personalizadas, lo que permite capturar las caras de los famosos desde diversos ángulos grabando numerosas imágenes en segundos, teniendo así un archivo completo de cómo se ve la cara de la persona iluminada desde todos los ángulos y con alto nivel de detalle.

Este sistema también permite emular una gran cantidad de condiciones de luz, para así poder colocar al actor digital en todo tipo de situaciones. Gracias a esto, se pueden jugar con las sombras, la iluminación, cambiar el flujo sanguíneo del rostro y hasta envejecer o rejuvenecer al actor. La ventaja de un sistema de este tipo es poder ajustar una gran cantidad de detalles que abren un amplio abanico de posibilidades, y las cuales apuntan a sustituir de forma definitiva a los efectos artesanales basados en maquillaje o máscaras.

Para darnos una idea de lo que representa esto, el escaneo de un rostro toma hasta dos días completos para la captura de expresiones y movimientos, lo que genera entre 5 y 10 TB de información, y es sólo del rostro. Por lo anterior, esta tecnología está reservada por el momento a estudios de cine y aquellos actores que puedan invertir cientos de millones de dólares en preservar su imagen, la cual podrá ser heredada a su familia para que sigan recibiendo regalías tras su muerte.

Samuel L Jackson

La recomendación es contratar este servicio cuando se es aún joven, ya que el margen de maniobra es mayor. Aunque hay casos especiales, como el de Samuel L. Jackson, a quien se rejuveneció para 'Captain Marvel', lo que nos demuestran que esta técnica es capaz de ofrecer resultados por demás interesantes.

Sin embargo, no todo es perfecto, ya que según Beau Janzen, líder de educación en efectos visuales en la Escuela Gnomon de Efectos Visuales, Juegos y Animación, capturar el movimiento del cuerpo y la piel sigue siendo el gran desafío de los artistas visuales debido a su complejidad. Por lo anterior, hay algunas recreaciones digitales que no lucen del todo perfectas, como el caso de Wilhuff Tarkin en 'Rogue One', de quien hubo reacciones encontradas.

Para resolver esto, el trabajo se vuelve aún más minucioso y complejo, ya que requiere la edición, fotograma a fotograma, de estos detalles, como el movimiento de los labios, la piel, arrugas y expresiones en ojos y mejillas. Volviéndose nuevamente una especie de trabajo artesanal.

A día de hoy esta tecnología está dando sus primeros pasos, aún con altos costes, pero se cree que en un futuro se volverá algo tan natural como cualquier efecto visual que existe hoy día.

'Patria', la primera serie de producción española de HBO, llegará en 2020 y ya conocemos algunos detalles más sobre ella

$
0
0

'Patria', la primera serie de producción española de HBO, llegará en 2020 y ya conocemos algunos detalles más sobre ella

El que es uno de los principales servicios de contenido en streaming a nivel mundial ya habló de que andaba gestándose la que sería su primera serie de producción española. Ahora HBO da más detalles sobre ella y confirma que 'Patria' llegará en 2020 a las pantallas.

Una serie de la que supimos algo el pasado mes de marzo tras haberse anunciado en 2017. Se basa en la novela homónima de Fernando Aramburu, cuyo argumento gira en torno a las secuelas del conflicto vasco con ETA y de sus víctimas, y ahora nos cuentan algunos detalles más sobre esta producción.

Se rodará en Euskadi el año que viene

En esos momentos la serie aún no había entrado en fase de producción, se hallaban trabajando en los guiones y en una fase más previa. Pero lo que ahora explican es que se empezará su rodaje en 2019 en el País Vasco (España), teniendo pues previsto su estreno en 2020, un año después.

Es demasiado pronto entonces para teasers, tráilers o pósters, pero ya nos han podido anticipar que el que será el primer drama original de HBO España tendrá 8 capítulos de una hora de duración y que de su producción se encargará Alea Media. Del guión se encarga Aitor Gabilondo, fundador de la productora y que hizo entre otros los guiones de 'El Principe' y 'El comisario', y estará dirigida por (premiado en los festivales de Cannes, Toronto y Venecia) y Félix Viscarret, quien ya adaptó una novela de Aramburu en la película 'Bajo las estrellas' ( que se llevó un Goya al mejor guión adaptado y otro al mejor actor protagonista).

Una historia centrada en un momento históricamente difícil y trágico

De la trama ya nos dicen también algo más (más allá de saber que será una adaptación de una novela). La historia transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi, planteada desde el punto de vista de dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo de ETA y mostrando cómo es el día a día de la gente corriente en un contexto así.

Hbo Espana

No conocemos el elenco, pero sí una de las principales historias de esa trama. El grupo terrorista asesina a Txato, el marido de Bittori, y la vida de esa familia da un giro radical, habiendo roto las relaciones con la e su familia Miren cuyo hijo milita en ETA. Dolor, contradicciones morales, nuevos caminos y un futuro incierto mientras se sigue con el día tras trágicos eventos como éste.

La idea es que llegado 2020 haya un lanzamiento simultáneo en todos los países de HBO Europa, así como su estreno también en HBO Lantin America. Llegará a los suscriptores de Estados Unidos a través de las plataformas HBO GO, HBO NOW, HBO On Demand y otros distribuidores del canal.

La plataforma de streaming de Apple llegaría a más de 100 países y sería gratuita para sus usuarios, según The Information

$
0
0

La plataforma de streaming de Apple llegaría a más de 100 países y sería gratuita para sus usuarios, según The Information

Parece que el supuesto servicio de streaming que están preparando en Apple empieza a tomar forma, esto de acuerdo a los últimos rumores que apuntan a un lanzamiento durante la primera mitad de 2019. Hoy, según The Information, Apple planea lanzar este servicio en más de 100 países como parte de una estrategia global con la que buscan competir contra Amazon y Netflix.

Según la información, Estados Unidos sería el primer país en estrenar el servicio durante el primer trimestre de 2019, y posteriormente se harían lanzamientos en más de 100 países. Es decir, se habla de que esta plataforma VOD se expandiría globalmente en los meses subsecuentes tras su estreno en Estados Unidos.

Producciones originales y suscripciones a contenido de terceros

Para poner un poco de contexto, a día de hoy Amazon Prime Video está en 200 países, mientras que Netflix se puede ver en 190. La idea de Apple sería llegar a 100 países durante esta primera etapa, la cual sería impulsada por las producciones originales en las que llevan trabajando desde hace un par de años.

De hecho, se habla de que para impulsar su crecimiento, Apple planea ofrecer la plataforma sin coste a los usuarios de sus dispositivos, ya sean iPhone, iPad, Mac o Apple TV. Esto coincide con la información obtenida por CNBC hace unos días, que precisamente hablaba de que el catálogo de producciones de Apple sería gratuito para sus usuarios.

Por otro lado, la información apunta a que Apple también piensa añadir suscripciones a otras plataforma VOD, como HBO o Showtime, las cuales se ofrecían dependiendo del país y los derechos de transmisión. La suscripción a estas plataformas se haría de forma directa a través de iOS o tvOS y el pago se realizaría por medio de iTunes. Algo muy similar a lo que ofrece hoy día Amazon con sus 'Prime Video Channels', que son suscripciones que a día de hoy sólo están disponibles en cuatro países.

Este movimiento no sólo ayudaría a posicionar a Apple dentro del campo de la producción audiovisual, ya que también impulsaría las ventas de sus dispositivos bajo la promesa de tener acceso a contenido exclusivo. Para hacernos una idea, hoy día en los Estados Unidos, el Apple TV tiene una cuota de mercado del 28%, mientras que Roku continúa a la cabeza con el 37% y el Amazon Fire TV con el 25% y ganando cuota rápidamente.


Los estrenos de Netflix en noviembre 2018

$
0
0

Los estrenos de Netflix en noviembre 2018

Solo queda una semana para Halloween, perdón, para el inicio de noviembre y, como siempre, en Xataka queremos ofreceros un gran repaso a las novedades que Netflix nos tienen preparadas para este próximo mes. De entre las principales novedades tenemos nada menos que 'Narcos: México' el "reinicio" de la saga de narcotraficantes, esta vez ambientado en el país azteca.

Además lo nuevo de Chuck Lorre, al que le podemos tener más o menos manía pero cuyo cartel atrae y la nueva temporada de 'The Sinner'. Pero uno de los estrenos más destacados lo tenemos en la parte infantil con la nueva She-Ra. En cine nos encontramos con cosas muy interesantes como la nueva película del director de 'Comanchería', de Orson Welles y de los Coen.

Catálogo de nuevas series en España

'Narcos: México'

Concebida originalmente como la cuarta temporada de la serie que sigue al cártel de Pablo Escobar, en algún momento decidieron darle entidad propia como serie. Así, en 'Narcos: Mexico' viajamos a Norteamérica para adentrarnos en los orígenes del cártel de Guadalajara. En el reparto se encuentran en papeles antagónicos Michael Peña y Darío Diego Luna.

Estreno 16 de noviembre

'El método Kominsky'

Temido y odiado por muchos, el creador de 'The Big Bang Theory' presenta una nueva serie que ya llama la atención al contar con Michael Douglas y Alan Arkin de protagonistas. Douglas interpreta a Kominsky, un actor otrora estrella que actualmente ejerce como coach de interpretación.

Estreno 16 de noviembre

'Super drags' T1

Sí, la serie es exactamente eso que sugiere el título. Producción original de Netflix Brasil en el que un grupo de amigos gays que trabajan en unos grandes almacenes, dedican sus noches al transformismo y a luchar contra el crimen en las calles de la ciudad.

Estreno 9 de noviembre

'1983'

La primera serie original polaca de Netflix es una distopía situada veinte años después de un gran atentado que cambió para siempre la vida en el país de Europa del Este. Un estudiante y un policía empiezan a descubrir la conspiración que convirtió Polonia en un estado policial.

Estreno 30 de noviembre

'Baby'

La nueva serie de Netflix Italia llega con cierta polémica bajo el brazo, ya que este drama retrata la prostitución infantil en el país mediterráneo. La serie está inspirada en el caso "Baby Squillo" que desvelaba toda una trama que implicaba a empresarios policías y políticos.

Estreno 30 de noviembre

Otros estrenos de series

  • 'Teen Wolf' T6 (1/11)
  • 'The Kindness Diaries' T2 (1/11)
  • '¡Llama a mi agente!' T2 y 3 (2/11)
  • 'Trotsky' T1 (6/11): Miniserie de ocho episodios que relata la vida del revolucionario ruso partiendo del atentado que sufrió en 1940 en México.
  • 'Westside' (9/11): Reality en el que nueve músicos comparten su pasión por la música mientras intentan hacerse hueco en la industria.
  • 'The Sinner' T2 (9/11)
  • 'Nowhere boys' (11/11): Serie australiana en el que un grupo de estudiantes se encuentran, durante una excursión, en medio de una realidad alternativa.
  • 'The Last Kingdom' T3 (19/11)
  • 'Todo el mundo a la mesa' (20/11): Hacía falta que Netflix hiciese su propia 'Top Chef' y mira aquí está. Al igual que con otros concursos, la plataforma aprovecha su cobertura mundial y veremos competiciones "regionales" de todo el mundo.
  • 'Frontier' T3 (23/11)
  • 'Fugitiva' T1 (23/11): Paz Vega es una mujer atractiva y felizmente casada hasta que se encuentra perseguida y huyendo como una fugitiva.
  • 'Judge vs Judge' (23/11): Una joven jueza comienza a buscar justicia para su hermano, acusado injustamente de violación y asesinado poco después.
  • 'Cómo defender a un asesino' T4 (24/11)
  • 'Serial Killer with Piers Morgan' T1 (25/11): Tras verle entrevistando a diversas asesinas, el polémico presentador se dedica a conocer asesinos en serie.
  • 'Clean with passion for now' T1 (26/11): basada en el webcomic coreano homónimo, nos encontramos con una pareja de compañeros de una empresa de limpieza bastante opuestos a la hora de emplearse a fondo en su trabajo.
  • 'F is for Family' T3 (30/11)
  • 'Love and Fortune' T1 (30/11)

Especiales de comedia

  • Sommore: The Reign Continues (1/11)
  • Kevin James: Sweat the Small Stuff (2/11)
  • Donald Glover: Weirdo (19/11)

Películas de estreno en Netflix

'El rey proscrito'

David Mackenzie, director de 'Comanchería' realiza una épica escocesa protagonizada por Chris Pine como Roberto I de Escocia. La película sigue el relativamente desconocido periodo entre su trágico autoexilio y su regreso para reclamar el reino y combatir las invasiones inglesas.

Estreno 9 de noviembre

'Al otro lado del viento'

Netflix sorprendió a propios y extraños cuando anunció su proyecto para recuperar (y completar) la obra póstuma del grandísimo Orson Welles. Una sátira sobre la evolución de Hollywood que el cineasta terminó de rodar en 1976 y que presenta a John Huston, Bob Random, y Peter Bogdanovich, entre otros.

Estreno 2 de noviembre

'La balada de Buster Scruggs'

No sé yo, exactamente, qué esperar de la última película de los Coen, más que nada porque el proyecto original era una serie de seis episodios. De hecho nos encontramos con una antología de seis partes ambientada en el Viejo Oeste de comienzos de siglo XX. James Franco, Tim Blake Nelson y Liam Neeson se encuentran entre los protagonistas.

Estreno 16 de noviembre

'The Holiday Calendar'

Noviembre es sinónimo de películas de Navidad (sí) y este mes tenemos unas cuantas. Bueno, esta es más bien una peli de "Adviento" en el que un fotógrafo en mala racha hereda un antiguo calendario de adviento que parece predecir el futuro.

Estreno 2 de noviembre

'Crónicas de Navidad'

En el apartado "¡hay que salvar la navidad!" tenemos a Kurt Russell convertido en Santa Claus en una aventura en que dos chicos deciden intentar grabar al repartido de regalos mágico y acaban provocando un accidente en el trineo.

Estreno 22 de noviembre

'Un príncipe para navidad: la Boda Real'

Secuela del fenómeno navideño de 2017, Rose McIver vuelve a interpretar a una joven periodista que vive un idílico romance con el heredero al trono de un pequeño país europeo. La primera se convirtió en uno de los placeres culpables para esos días y espero que la segunda alcance ese listón.

Estreno 30 de noviembre

Otras películas de estreno

  • 'La roca' (1/11)
  • 'Océanos de fuego' (1/11)
  • 'Qué esperar cuando estás esperando' (1/11)
  • 'Seis días y siete noches' (1/11)
  • '12 monos' (1/11)
  • 'La boda de mi mejor amiga' (1/11)
  • 'Hijos de los hombres' (1/11)
  • 'Supercutres' (1/11)
  • 'Las grietas de Jara' (1/11)
  • 'Soul Surfer' (1/11)
  • 'Step Up: All In' (1/11)
  • 'Supercutres' (1/11)
  • 'Taxi 4' (1/11)
  • 'Ted' (1/11)
  • 'ABCD' 1 y 2 (1/11)
  • 'Aquí y ahora' (1/11)
  • 'Asalto al tren Pelham 123' (1/11)
  • 'Barfi' (1/11)
  • 'Diablo' (1/11)
  • 'Edge of Fear' (1/11)
  • 'El guerrero nº 13' (1/11)
  • 'El ilusionista' (1/11)
  • 'Granujas a todo ritmo' (1/11)
  • 'Una navidad con vistas' (1/11)
  • 'Yo, Frankenstein' (1/11)
  • 'Kai Po Che!' (1/11)
  • 'The Bad Education Movie' (1/11)
  • '48 deseos de Navidad' (2/11)
  • 'Al filo de los diecisiete' (2/11)
  • 'The Late Bloomer' (6/11)
  • 'Golpe de estado' (9/11)
  • 'Underwold: guerras de sangre' (10/11)
  • 'BuyBust' (13/11)
  • 'La proposición' (14/11)
  • 'Los odiosos ocho' (15/11)
  • 'Amigos de más' (15/11)
  • 'La reina Victoria' (15/11)
  • 'Navidad nupcial' (15/11)
  • 'Oddbods: Navidad en peligro' (15/11)
  • 'May the Devil Take You' (15/11)
  • 'Cam' (16/11)
  • 'Negación' (16/11)
  • 'Target' (20/11)
  • 'John Wick: Pacto de sangre' (23/11)
  • 'Ángeles' (28/11)
  • 'Guardianes de la Galaxia 2' (28/11)
  • 'Spotlight' (28/11)
  • 'El último cazador de brujas' (29/11)
  • 'Tiempo compartido' (30/11)
  • 'The World is Yours' (30/11)
  • 'Resident Evil: El capítulo final (30/11)
  • 'Rajma Chawal' (30/11)

Nuevos documentales en Netflix

'Me amarán cuando esté muerto'

Morgan Nevill dirige este documental que gira alrededor de 'Al otro lado del viento', la cinta póstuma de Orson Wells. A lo largo de su metraje descubrimos todo lo que ocurrió alrededor del rodaje y por qué ha tardado cuarenta años en ver la luz.

Estreno 2 de noviembre

'Medal of Honor'

La Medalla de Honor es, valga la redundancia, uno de los mayores honores que puede recibir alguien. En esta serie documental/docudramática conoceremos historias de sacrificio personal que fueron reconocidas con esta distinción militar.

Estreno 9 de noviembre

Otros documentales

  • 'Internet y el nuevo periodismo' parte 3 (1/11)
  • 'The Untold Tales of Armistead Maupin' (1/11)
  • 'La ciencia del riesgo' Temporada 1 (2/11)
  • 'ReMastered: Nixon & The Man in Black' (2/11)
  • 'La era de los tanques' (10/11)
  • 'Dogs' T1 (16/11)
  • 'Nacidos en China' (27/11)

Estrenos infantiles: novedades en películas y series

'She-Ra y las princesas del poder'

Una profunda revisión del personaje del universo de He-Man, en esta nueva toma de She-Ra nos encontraremos con una joven recluta que al encontrarse una espada abandonada se convierte en una Princesa del Poder cuyo destino es liberar su planeta de la Horda del Mal.

Estreno 16 de noviembre

'El príncipe de Peoria'

Peoria

Demasiada pinta "Disney Channel" tiene esta comedia en la que un príncipe de una isla decide hacerse pasar por un estudiante de intercambio. Allí conocerá a Teddy, que es justo lo contrario a él.

Estreno 16 de noviembre

Otros estrenos infantiles

  • 'Quiero ser superfamosa' (1/11)
  • 'Fievel y el nuevo mundo' (1/11)
  • 'Soul Surfer' (1/11)
  • 'Pequeñas grandes mentes' (2/11)
  • 'Power Rangers' (2/11)
  • 'Danger Mouse' T2 (9/11)
  • 'Marcus Level' T1 (15/11)
  • 'Shopkins: Vacaciones mundiales' (16/11)
  • 'Motown Magic' (20/11)
  • 'Pocoyó' T4 (29/11)
  • 'Spy Kids: Misión crucial' T2 (30/11)

Próximamente en Netflix: Calendario estrenos 2018

  • 'Neo Yokio T1.5' (7 de diciembre)
  • Springsteen on Broadway (15 de diciembre)
  • Ellen DeGeneres especial de comedia (18 de diciembre)
  • 'You' (26 de diciembre)
  • 'Unbreakable Kimmy Schmidt' T4 parte 2 (25 de enero 2019)
  • 'The Umbrella Academy' (15 de febrero de 2019)

Estrenos noviembre 2018: HBO España, Movistar+, Amazon, Filmin, Filmstruck y Rakuten TV

$
0
0

Estrenos noviembre 2018: HBO España, Movistar+, Amazon, Filmin, Filmstruck y Rakuten TV

Tras la avalancha de títulos potentes de septiembre y octubre, noviembre se presenta como un mes algo más relajadito. ALGO, porque ya sabemos que lo que se lleva hoy en día es que no paren de llegar nuevos títulos de series y películas a las plataformas cada vez más numerosas de nuestro país.

Noviembre nos trae algún estreno esperado, como la sexta y última temporada de 'House of Cards', la adaptación de 'Homecoming' de Amazon, 'Arde Madrid' en Movistar+ o la también adaptación de 'La amiga estupenda' de HBO. Entre las películas podremos revisitar clásicos como 'Los 7 samurai', cine palomitero como 'Megalodon' o aprovechar para ver el 'Dune' de David Lynch antes de que llegue la nueva adaptación de Denis Villeneuve. Vamos con los estrenos del mes.

Próximos estrenos en Filmin

Dune

Las novelas de Dune siempre han tenido un recorrido complicado en lo que a adaptaciones cinematográficas se refiere. Primero estuvo el intento de Alejandro Jodorowsky (algo que se retrata en el recomendable documental 'Jodorowsky's Dune'), después llegaría la película de Lynch estrenada en 1984 y que Filmin nos trae ahora antes de la llegada de la nueva adaptación. Ya hubo un intento hacia 2008 de readaptar el material con los directores Peter Berg y Pierre Morel al mando, pero finalmente Paramount abandonó aquel proyecto. Ha sido Legendary Entertainment quien lo ha reflotado y parece que será una realidad que capitanea Denis Villeneuve.

Estreno 1 de noviembre

La ciudad y la ciudad T1

Producción de BBC que adapta la multipremiada novela homónima de China Miéville. Se trata de un relato sobre la investigación de un asesinato ambientado en un universo en el que dos ciudades distintas comparten el mismo espacio en el mapa. Una organización llamada La Brecha se encarga de perseguir y castigar a aquellos que se saltan las fronteras virtuales que separan ambos territorios.

Estreno 13 de noviembre

El capitán

¿Recordáis la alemana 'El Experimento'? Pues el concepto de esta cinta es similar pero llevado al terreno de la II Guerra Mundial. Quedan dos semanas para que acabe la guerra y Alemania está plagada de desertores que saquean lo que pueden. Uno de ellos se topa con un uniforme de alto mando Nazi y se hace pasar por uno de ellos hasta las últimas consecuencias. La ejecución alegórica y satírica de este concepto es brillante, y es de una fuerza moral y social que atrapa hasta los mismísimos, y brillantes, créditos finales. La fotografía y la puesta en escena son terroríficamente bellas.

Estreno 29 de noviembre

Otros estrenos

  • La creu (1/11)
  • Bienvenidos a Alemania (1/11)
  • Lock & Stock (1/11)
  • Patrick (1/11)
  • El hijo de Jean (3/11)
  • Crónica de un verano (3/11)
  • La gent no s'adona del poder que te (4/11)
  • En la playa de Chesil (6/11)
  • El mejor verano de mi vida (6/11)
  • Hotel Salvación (6/11)
  • No intenso agora (7/11)
  • Whitney (7/11)
  • ¡Cásate conmigo! Por favor (7/11)
  • Mary Shelley (8/11)
  • El beneficio de la duda (8/11)
  • Happy End (9/11)
  • Wild Mouse (9/11)
  • Siberia (9/11)
  • Skate Kitchen (11/11)
  • Bobbi Jene (12/11)
  • El fútbol o yo (13/11)
  • El vuelo de la paloma (13/11)
  • Pensión completa (13/11)
  • Persecución al límite (14/11)
  • Paraíso (15/11)
  • Historia del miedo (16/11)
  • Un intercambio por navidad (20/11)
  • Un mar de enredos (21/11)
  • Stefan Zweig: Adiós a Europa (23/11)
  • Lady Macbeth (24/11)
  • Dos Mujeres (27/11)
  • Tierra de Sospecha (27/11)
  • Vacaciones con mamá (27/11)
  • Blackwood (28/11)
  • L'Intrusa (30/11)

HBO: Series, películas y documentales nuevos

Hackerville

Thriller internacional rumano-alemán sobre una red de hackers y los investigadores encargados de ir tras ellos. Se ha rodado en ciudades europeas y está protagonizada por una experta en cibercrimen de Frankfurt que tiene que colaborar con los investigadores locales de Timisoara (Rumanía). El co-creador de 'Deutchland 83' es uno de los productores de esta serie de seis episodios y es la primera coproducción de ficción de HBO Europe con el canal alemán TNT Series.

Estreno 4 de noviembre

La amiga estupenda

'My Brilliant Friend' es un drama de 8 episodios producido por HBO y la italiana RAI Fiction que adapta el primer libro de la tetralogía de Elena Ferrante. Cuando su mejor amiga desaparece sin dejar rastro, Elena empieza a escribir la historia de su amistad, historia que se remonta a 1950, está ambientada en un peligroso Nápoles y abarca más de 60 años de sus vidas.

Estreno 19 de noviembre

Grisse

Serie original de HBO Asia que está ambientada a mediados del siglo XIX, durante el periodo colonial en las Islas Orientales Neerlandesas. Es un drama de ocho episodios protagonizado por un grupo de personas que lideran una rebelión contra el gobernador de la zona e intentan escapar de la tiranía.

Estreno 4 de noviembre

Otras series

  • Sally4ever T1 (12/11): comedia protagonizada por una mujer harta de su vida que decide cambiar el aburrimiento por la aventura.
  • No Offence T3 (1/11)
  • Mike Judge Presents: Tales From The Tour Bus T2 (3/11)
  • Clique T2 (10/11)
  • Room 104 T2 (10/11)

Películas

  • Hostel 2 (1/11)
  • Los diarios del ron (4/11)
  • Sully (4/11)
  • Bajo amenaza (5/11)
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos (18/11)
  • El canguro (18/11)
  • Aliens vs Predator 2 (28/11)
  • Otra tierra (28/11)
  • Borat: Lecciones culturales de América para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán (28/11)
  • Doce fuera de casa (28/11)
  • En sus zapatos (28/11)
  • Jennifer's Body (28/11)
  • Todos contra él (28/11)
  • Recién casados (28/11)
  • Martha Marcy May Marlene (28/11)
  • Noche en el museo 2 (28/11)
  • El guía del desfiladero (28/11)
  • Percy Jackson y el ladrón del rayo (28/11)
  • Predators (28/11)
  • Tristán e Isolda (28/11)
  • X-Files: Creer es la clave (28/11)
  • X-Men Orígenes: Lobezno (28/11)
  • X-Men 2 (28/11)
  • X-Men: Primera generación (28/11)

Documentales

  • Esto aún no ha acabado (9/11) : Documetal que se centra en un grupo de veteranos y soldados en activo que intentan superar traumas pasados
  • Axios (5/11): Serie documental en la que cada episodio se centrará en un tema destacado sobre política, negocios, tecnología y en general asuntos de innovación y futuro

Catálogo de nuevas series y películas en Movistar+

House of Cards T6

La sexta y última temporada, protagonizada por Robin Wright, estará disponible completa desde su estreno. Los 8 episodios se emitirán en maratón desde las 15:30 del 3 de noviembre en Movistar Series y estará también disponible bajo demanda.

Estreno 3 de noviembre

La verdad sobre el caso Harry Quebert T1

'La verdad sobre el caso Harry Quebert' adapta la famosa novela homónima de Joël Dicker y tiene lugar en un pequeño pueblo de la costa de Maine. Allí llega Marcus Goldman para hacer una visita a Quebert con la idea de que lo ayude a encontrar una solución a su crisis creativa. Los planes de Marcus se ven pospuestos cuando Harry es acusado públicamente del asesinato de Nola Kellergan, una joven adolescente desaparecida hace más de treinta años. Patrick Demsey es el protagonista de esta serie de 10 episodios.

Estreno 2 de noviembre

Arde Madrid

'Arde Madrid' nos transporta a 1961, en plena dictadura franquista, donde Ava Gardner disfrutaba junto a una élite de artistas, aristócratas y extranjeros de lo que fue la Dolce Vita madrileña. El General Perón, Aline Griffith, Charlton Heston o la mismísima Ava Gardner serán secundarios de lujo en la vida de los verdaderos protagonistas de la serie: Manolo, Ana Mari y Pilar, el servicio doméstico del animal más bello del mundo. Inma Cuesta, Paco León (que también es director y creador de la serie), Anna Castillo y Julián Villagrán son alguno de los protagonistas.

Estreno 8 de noviembre

Los hijos de Satan

Después de morir de una extraña enfermedad que sufrió durante 3 años, una madre regresa a casa donde se encuentra con sus cuatro hijos, una chica y tres chicos. La alegría de los hijos se diluye cuando se percatan de que su madre no ha vuelto para visitarlos sino para llevárselos con ella. Remake del film indonesio “Satan’s Slave” (Pengabdi Setan) dirigido por Joko Anwar. Es un estreno simultáneo con el festival de terror de Molins de Rei.

Estreno 13 de noviembre

Nuevas series y temporadas

  • Fuga en Dannemora (semanal desde 18/11)
  • Outlander T4 (5/11)
  • Animado Presidente (6/11)
  • Stan against Evil T1 (1/11)
  • Stan against Evil T2 (30/11)

Nuevas películas

  • La última gran estrella (5/11)
  • ¡Que te den profe! (6/11)
  • Tomb Raider 2018 (9/11)
  • Isla de Perros (10/11)

Nuevos documentales

  • El efecto Trump (10/11)
  • Querido Fotogramas (11/11)

Nuevas películas y series en Amazon Prime Video

Homecoming

Adaptada del recomendable podcast homónimo, 'Homecoming' tiene como protagonista a Julia Roberts en el papel de una psicóloga de una agencia gubernamental conocida como el Homecoming Transitional Support Center. Poco a poco se irán desvelando los misterios y prácticas de esta agencia. La serie está adaptada por Sam Esmail ('Mr. Robot').

Estreno 2 de noviembre

Beat

'Beat' es una producción original de Amazon en Alemania cuyo protagonista es un joven adicto a las drogas y el sexo que trabaja para un club y cuyos contactos y trapicheos en Berlin empiezan a ser investigados por la policía, que cree que están relacionados con una mafia de tráfico de órganos.

Estreno 9 de noviembre

Otros estrenos de series

  • Patriot T2 (9/11)

Rakuten TV: Nuevas películas, series y documentales

El mejor verano de mi vida

Toni Acosta, Jordi Sánchez, Arturo Valls o Silvia Abril son alguno de los nombres protagonistas de esta comedia dirigida por Dani de la Orden y protagonizada por Leo Harlem, quien interpreta a un vendedor de robots de cocina que promete a su hijo darle unas vacaciones inolvidables si saca todo sobresalientes. Cuando llega el momento de cumplir la promesa, padre e hijo emprenden un viaje muy loco.

Estreno 1 de noviembre

Megalodón

'The Meg', como es su título original, ha sido una de las sensaciones del verano. Es cine de acción con un punto de ciencia ficción sobre un equipo de investigación internacional que está explorando el fondo marino. Cuando un submarino queda atrapado en aguas profundas e intentan rescatarlo empieza un enfrentamiento muy loco con tiburones monstruosos. Aunque sea una producción con bastante presupuesto, la esencia de 'Megalodón' es de ese tipo de serie B medio seria medio autoconsciente con la que echarse unas risas con los colegas.

Estreno 30 de noviembre

Otros estrenos

  • Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas (02/11)
  • El Rascacielos (02/11)
  • En la playa de Chesil (06/11)
  • El hombre que mató a Don Quijote (21/11)
  • Los Increíbles 2 (23/11)
  • Equalizer 2 (30/11)
  • El Rehén (30/11)
  • El alma de la fiesta (30/11)

Cine indie de culto en Filmstruck

Akira Kurosawa

De entre las colecciones que Filmstruck añade a su servicio este mes están tres títulos de uno del director japonés que tanto ha influenciado a algunos autores de occidente. Se podrán ver 'Los 7 samurais', 'Yojimbo' y 'Los sueños de Akira Kurosawa'.

Estreno 9 de noviembre

Bon Appetit!

Otra de las colecciones temáticas del mes es la comida. Al igual que algunos festivales como San Sebastián o Berlin dedican una sección a la gastronomía, Filmstruck ha reunido tres películas en la que la cocina es casi un personaje más, como en 'El Festín de Babette', 'Tampopo' y 'Una pastelería en Tokio'

Estreno 16 de noviembre

Otras películas de estreno

  • La noche Americana (2/11)
  • Cuentos de Tokio (2/11)
  • Malas Tierras (2/11)
  • ¿Qué fue de Baby Jane? (2/11)
  • Grey Gardens (1975) (16/11)
  • The Beales Of Grey Gardens (2006)(16/11)
  • Salesman (1969)(16/11)
  • La noche de la iguana (23/11)
  • Lone Star (23/11)
  • Grupo Salvaje (23/11)
  • Bajo el volcán (23/11)
  • Par Garrett y Billy el niño (23/11)
  • Diner (30/11)
  • Liberty Heights (30/11)
  • La Huída (30/11)
  • Punto de ruptura (30/11)
  • La jungle de asfalto (30/11)
  • Bonnie and Clyde (30/11)
  • El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (30/11)

Según comentan en las redes sociales del servicio, Filmstruck cierra a finales de noviembre, así que ésta será la última vez que veréis las novedades en este recopilatorio. Parece que ha sido una de las víctimas de la fusión de AT&T y Warner.

Estrenos infantiles: HBO España, Movistar+, Amazon, Filmin y Rakuten TV

Talking Tom & Friends T1

Esta web serie sigue a Talking Tom, un gato que se dedica a desarrollar aplicaciones, y la vida cotidiana de sus amigos. Ben es un perro que le ayuda a programar sus invenciones. También están por ahí Angela, una gata blanca, Ginger, un gato rico vecino de Tom, y Hank, un perro seriéfilo.

  • Rio (HBO, 1/11)
  • Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas (Rakuten TV, 02/11)
  • Lo mejor de Winnie de Pooh (HBO, 14/11)
  • Un intercambio por navidad (Filmin, 20/11)
  • Cloud 9 (HBO, 26/11)
  • Ice Age 2: El deshielo (28/11)
  • Robots (28/11)

En Xataka | Estrenos de noviembre de 2018 en Netflix

No habrá película de Boba Fett: Disney y Lucasfilm cancelan el proyecto para centrarse en 'The Mandalorian'

$
0
0

No habrá película de Boba Fett: Disney y Lucasfilm cancelan el proyecto para centrarse en 'The Mandalorian'

Los cambios en Disney respecto a cómo abordar el universo de Star Wars siguen adelante. Tras el tremendo fracaso que significó 'Han Solo', la compañía habría replanteado su estrategia en cuanto a la cantidad de películas por año, así como los spin-off de personajes icónicos. Se sabía que Lucasfilm estaba trabajando en una película de Obi-Wan Kenobi y una de Boba Fett, pues ésta última acaba de ser cancelada.

Disney quiere enterrar el pasado de Star Wars y pensar en el futuro

En mayo de este año, a pocos días del estreno de 'Han Solo', Lucasfilm confirmó que estaba trabajando en un spin-off centrado en el cazarrecompensas Boba Fett, uno de los personajes más enigmáticos e icónicos de la saga. De hecho, este película estaba planeada para salir antes que 'Han Solo', pero debido a algunos problemas con el guion tuvo que ser retrasada.

El crítico Erick Weber fue quien confirmó la cancelación del proyecto al asegurar que Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, le mencionó que "la película de Boba Fett estaba muerta". También aseguró que la compañía centraría sus esfuerzos en 'The Mandalorian', la que será la primera serie live-action de Star Wars y que está en manos de Jon Favreau, la cual será exclusiva del próximo servicio de streaming de Disney.

De hecho, la película de Boba Fett había estado en desarrollo desde 2012, y este año se supo que James Mangold, tras su excelente trabajo en 'Logan', sería el encargado de la dirección y el guion. Esto apuntaba a que todo estaba en buenas manos, pero nadie esperaba, al menos no en Disney, que 'Han Solo' fuera un fracaso.

Otro de los rumores apunta a que incluso la cinta de Obi-Wan Kenobi está ahora mismo suspendida, esto con miras a ser cancelada en los próximos meses, todo dependería del éxito del Episodio IX y los avances que logren con 'The Mandalorian'. Por lo que repetimos lo que ya habíamos comentado en una ocasión: Disney ya se dio cuenta que Star Wars no es Marvel.

'The Legend of Zelda' finalmente daría el salto a serie de televisión y lo haría de la mano del responsable de 'Castlevania'

$
0
0

'The Legend of Zelda' finalmente daría el salto a serie de televisión y lo haría de la mano del responsable de 'Castlevania'

Los fans de 'The Legend of Zelda' siempre nos hemos preguntado si algún día veremos alguna adaptación de la historia ya sea como serie de televisión o película, lamentablemente todo ha quedado en rumores. Pero hoy parece que hay una pequeña luz al final del túnel, ya que existe la posibilidad de que la famosa franquicia de Nintendo tenga, por fin, su serie de televisión.

La información surge tras una publicación del productor Adi Shankar en Instagram, donde asegura que está trabajando con una compañía japonesa de videojuegos en la adaptación para serie de televisión de una de sus franquicias más importantes. Según The Wrap, esta compañía es Nintendo y la franquicia es Zelda.

Finalmente se le haría justicia a una de las sagas más importantes en la historia de los videojuegos

Para quienes no lo recuerdan, Adi Shankar es a día de hoy uno de los productores más importantes, pero no sólo por sus producciones, sino por el enfoque que suele dar a todo lo que toca. Shankar es, por ejemplo, el responsable de la serie animada de 'Castlevania' en Netflix, y es conocido por soltar pistas en redes sociales acerca de sus próximos proyectos.

Lo más reciente es esto:

Shankar menciona que el éxito de 'Castlevania' le dio esta oportunidad, y hará el anuncio oficial el próximo 16 de noviembre. Existen muchas ideas en torno a esto, pero los rumores más fuertes nos hablan de Zelda.

Por su parte, Nintendo ha ido cambiando esa estrategia cerrado que tenía con sus personajes, por lo que hemos visto cambios como el lanzamiento de videojuegos para smartphones, la apertura de un próximo parque de atracciones con Universal, así como la próxima película animada de Mario con el creador de los Minions.

Mucho se ha hablado acerca de una serie de Zelda, y después de aquella serie animada de corta duración que no resultó ser lo que Nintendo esperaba, la saga se ha mantenido cerrada exclusivamente para videojuegos. A pesar de que existen rumores de que varias casas productoras se han acercado con Nintendo para crear películas y contenido para televisión, los japoneses nunca han estado convencidos.

Ahora con este cambio de mentalidad, Nintendo habría sido el interesado en hacer una serie de televisión de Zelda, y Adi Shankar sería la persona ideal para este trabajo al ser alguien que entiende de forma perfecta el mundo de los videojuegos y adaptaciones respetando la historia original.

Por el momento, Nintendo no ha confirmado ni desmentido nada, pero no falta mucho para que el próximo 16 de noviembre nos enteremos cuál será el próximo proyecto de Shankar.

Mientras tanto, nos quedamos con uno de los mejores cortos homenaje a Zelda, el cual se basa en 'Majora's Mask', uno de los títulos más oscuros y fascinantes de la saga de Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka.

'La maldición de Hill House': el golpe de gracia de Netflix para ser monarca absoluta del entretenimiento

$
0
0

'La maldición de Hill House': el golpe de gracia de Netflix para ser monarca absoluta del entretenimiento

Estos días, cuando uno entra a Netflix, lo primero que se encuentra es con su logo ensangrentado y unas notas terroríficas que sonarían a gusto en el 'Psicosis' de Hitchcock. Poco después, en la discreta y elegante barra de la izquierda (donde podemos elegir Series, Películas, Mi Lista…) hay una novedad: una calabaza de Halloween. Allí, destacada antes que ninguna, se encuentra una morada singular; una morada "sin bondad, jamás pensada para ser habitada, un lugar que no encajaba ni con la gente, el amor o la esperanza"; una morada que una escritora extraordinaria, Shirley Jackson, lanzó al mundo allá por 1959, mientras la ansiedad, la enfermedad y las adicciones iban menguando la luminaria de su mente y de su alma.

Ahora, por arte y gracia de Netflix, esa terrorífica mansión ha resucitado en el siglo XXI. Y lo ha hecho para contradecir su propia naturaleza y demostrar que incluso en la oscuridad más absoluta "la gente, el amor y la esperanza" pueden florecer.

El impacto ha sido tan brutal en el público, que los termómetros del amor digital por la ficción han desbordado su mercurio. Camino de los 50.000 votos en IMDB, 'La maldición de Hill House' es ya una de las series mejor valoradas de todos los tiempos, con un 9.0 de nota media. Algunos de sus episodios, como el espectacular quinto capítulo, 'La mujer del cuello quebrado', disparan esos guarismos al 9.6.

'Hill House' apasiona allí por donde pasa. Ha hecho tuitear a Stephen King una laudatoria que tiene a su director, Mike Flanagan —fan acérrimo del genio de Maine y director de una de las mejores adaptaciones cinematográficas de su obra: 'El juego de Gerald', también para Netflix—, flotando entre las nubes. El agregador Rotten Tomatoes refleja, con 71 críticas contabilizadas, una recepción extraordinaria, con una valoración media por parte de los especialistas de 8.4 y un 93% de críticas positivas. Muchas de ellas incluyen la frase "la serie de año'. Hill House huele a Emmys a kilómetros, a arrasar en los premios de la televisión con la misma intensidad que ese ciclón del audiovisual que es 'Juego de tronos'.

Sin embargo, todo este éxito encubre lo que me parece realmente apasionante de 'Hill House': cómo resume y retrata el plan maestro de Netflix para convertirse en la reina de la ficción; en la casa de las historias; en el Amazon del ocio. 'La maldición de Hill House' no deja de ser el roto para un descosido que debía cubrir un desgarro en una fecha clave para el consumo de ficción mundial globalizada: Halloween.

Netflix había comandado esta fecha con mano de hierro durante dos años consecutivos con 'Stranger Things';. Pero este año tocaba capear la sesión de las calabazas sin esa carta maestra. El as en la manga ha resultado ser una serie que supera, de largo, a aquella de la que era supuesta telonera. Una serie, que según ha deslizado su creador, se prepara para afrontar múltiples temporadas, probablemente con un formato antológico que no melle, por agotamiento, la huella indeleble que ya ha dejado la familia Crane en la cultura pop.

Xataka me ha pedido que escriba una crítica de 'La maldición de Hill House', qué me ha parecido a mí, como individuo, el despliegue de horror y humanidad que Flanagan ha orquestado con increíble maestría en 10 episodios. Pero me ha pedido también que intente enmarcar qué significa esta serie dentro de ese abanico infinito de ficciones con el que nos inunda y abruma Netflix. Qué papel juega en la estrategia de este titán que quema dinero en una escala, ambición y alcance inédito en la historia del entretenimiento. Y el papel de 'Hill House', como ya puede deducir el lector del titular, me parece central esencial; por múltiples motivos. Los desgranaremos pacientemente.

Pero antes, hablemos de Hill House. Hablemos de esta obra maestra del gótico y del drama familiar que nos ha deslumbrado con muchos de los grandes momentos de cine, porque el cine es cine independientemente de la pantalla o longitud de metraje, de este 2018.

Una serie 'de autor'

Cuando pienso en 'La maldición de Hill House' pienso, antes que nada, en imágenes. En morosos travellings por pasillos. En juegos brillantes con el punto de vista, como esos pies fantasmales que flotan a escasos centímetros del suelo y que observamos desde los ojos del Luke que se encoge bajo la cama, a través de la rendija visible entre la sábana y el suelo. Pienso en un movimiento de cámara de descorche análogo al que Hitchcock inventó para cerrar el asesinato de Janet Leigh (por cierto, su personaje también se apellidaba Crane), solo que esta vez el punto de giro no es un ojo sino una niña que observa aterrada a un fantasma. Y pienso en un hallazgo de montaje, del que hablaré luego, de una sencillez y potencia arrebatadoras, una suerte de aleph que permite enhebrar pasado, futuro, presente y el más allá en un todo.

Que pensar en una gran serie sea pensar en imágenes, antes incluso que en personajes o en trama, demuestra una de las victorias más invisibles de la edad dorada de la televisión: las series de autor ya existen. Mike Flanagan dirige los 10 episodios de Hill House; escribe también, en solitario, la mayoría. Es, en resumen, el autor total de toda esta serie. Como lo fue también David Lynch en su retorno a Twin Peaks. Como lo fue, también en Netflix, Scott Frank en su maravilloso wéstern de 2017: 'Godless'.

Para cierto tipo de cinéfilo, entre los que me incluyo, las series tenían un problema de base. Da igual que fueran tan brillantes como 'Breaking bad', 'Los Soprano', o 'The Wire'; en todas se repetía la misma incomodidad, incomodidad que he comprobado sufrimos esta subespecie de los amantes del audiovisual.

Si uno es, y a mí me pasa, un enamorado de cómo se escribe en imágenes, del encuadre, el movimiento de cámara y el montaje, una serie, a la larga, cansa. Mejor dicho: cansaba. ¿Por qué? Porque una serie se define por una biblia, bajo el control, normalmente, de un showrunner. En dicha biblia se define todo el vocabulario de una serie y muy especialmente el audiovisual. Eso explica que por una serie como 'Juego de tronos', 'Lost' o cualquiera que se nos venga a la cabeza pueda existir una homogeneidad audiovisual aunque el director cambie, porque se predefine cómo hay que mover la cámara, encuadrar y montar para que el feeling de la serie no cambie.

Pero por detallada que sea una biblia, es imposible que logre lo mismo que logra un director o directores que firmen por entero cada una de las imágenes de una obra audiovisual. Esto es así porque en cualquier arte hay una diferencia abrumadora entre la sinopsis y el relato en sí. Entre su esqueleto y el ente vivo, el que tiene carne y sangre y alma. Hay que tomar tantas decisiones en cada instante de creación de una obra que una biblia, por detallada que sea, siempre va a reducir la potencia y personalidad que un individuo o individuos pueden insuflar si solo ellos firman las imágenes.

Sin embargo, en un modelo como el de 'La maldición de Hill House', o el de los otros ejemplos citados, ese abismo de puesta en escena entre el cine y la televisión se va a paseo. Porque Mike Flanagan se mantiene ahí 10 capítulos, 10 horas de entretenimiento en el que cada decisión individual sobre el montaje, la dirección de actores, el movimiento de cámara o el diseño de producción se han filtrado solo bajo su mirada. Y eso provoca que la pieza se sienta única y memorable en sus imágenes. Porque son las imágenes de Flanagan. Todas y cada una de ellas.

Claro que estas imágenes vienen arropadas de una historia y de un reparto extraordinarios. Me atrevo a decir que la familia Crane es lo más memorable, a nivel humano, de todo este 2018 de ficción. E incluyo no solo lo que hemos visto en la gran y la pequeña pantalla, sino también las obras maestras que han ido saliendo en el décimo arte este año y que compiten —especialmente 'God of war' y 'Red dead redemption 2'— en el mismo nivel de hondura en cuanto a crear personajes y emociones.

Pero hay algo en los Crane que tiene esa misma atemporalidad que tienen los Corleone de 'El padrino', los Finches de 'Matar a un ruiseñor', los Parr de 'Los increíbles', los Soprano en la ídem o toda esa comunidad en esa joya tremendamente infravalorada que es 'El bosque'. Hugh, Olivia, Steven, Shirley, Theo, Luke y Nell son siete para el recuerdo. Ni uno solo da una nota en falso. Todos tienen momentos estremecedores, conmovedores, inolvidables. Se sienten como lo que son: una familia.

En el final del capítulo 5, vivimos como espectadores un desenlace que quedará para la historia del audiovisual y que demuestra cómo el horror siempre puede transformarse en algo más profundo y humano. En el noveno, asistimos a un impresionante monólogo sobre la depresión con una interpretación inconmensurable de Kate Siegel, que derrumba ese muro de cristal bajo el que se escondía su personaje, Theo, y desnuda todo lo que latía allí abajo.

Y en el décimo, en un desenlace polémico, pero que yo encuentro magistral, 'Hill House' entronca con 'Interstellar', 'A.I.' o 'Cloud Atlas' y logra enhebrar un encadenado de instantes de pura emoción que abordan las cuestiones esenciales de lo humano: el amor, el hogar, la vida y la muerte. El mejor momento de toda la serie, para mí, el que me verdaderamente puso los pelos de punta, no fue un susto; fue el significado que el décimo capítulo le da a la habitación roja. Abrumador.

La maldición de Hill House La mansión de Hill House en todo su esplendor.

Algo me dice que por la mente de Flanagan, más que planear la extraordinaria novela de Shirley Jackson, planeaba otra obra si cabe aún más extraordinaria: el 'IT' de Stephen King. La estructura del 'Hill House' de Flanagan nada tiene que ver con el libro original —este partía del epítome de historia de casa encantada: un grupo de cuasi extraños que se enfrentan a la malevolencia de una morada en un crescendo sobrenatural— y es idéntica, a poco que se piense en ello, al 'IT' de Stephen King.

Veámoslo. Tenemos dos momentos, el ahora y el antes, que orbitan en torno a un aterrador suceso sobrenatural —payaso, casa— y que deja a los personajes afectados por tal suceso traumatizados y alienados, incapaces de construir unas vidas que se sostengan. Tenemos la obligación del retorno a combatir ese mal. Y tenemos una estructura que enhebra los dos grandes momentos de enfrentamiento en un gran desenlace. Flanagan, que ha confesado que King es su máxima referencia y que, como decíamos, lo ha adaptado brillantemente, está haciendo un Stephen con Shirley. Y funciona asombrosamente bien.

Me hace mucha gracia comparar el 'IT' encubierto de Flanagan con el 'IT' que llegó a la gran pantalla, convirtiéndose en la película de horror más taquillera de todos los tiempos. Me hace mucha gracia porque, y es un sentimiento que he compartido con otros kingnómanos impenitentes, la 'IT' del cine era una simplificación extrema de la original, una versión palomitera y digerible de un libro que es dinamita para el alma y que además es extremadamente complejo en su construcción temporal. Veamos las diferencias.

It y 'Hill House': el vals entre pasado y futuro

Haunting Of Hill House Trailer

'IT' en cine convirtió el puzle entre pasado y presente de su trama, algo esencial para el efecto que buscaba King en la historia, en una historia lineal y por lo tanto mucho más fácilmente legible para el espectador, al solo seguir un hilo narrativo de avance no tenía que poner esfuerzo alguno para ubicarse constantemente en el mosaico temporal de la lucha entre Pennywise y los Losers. El 'IT' de Flanagan llamado 'La maldición de Hill House' es tanto o más complejo en su estructura que el de King, pero conserva en lo esencial ese vals entre pasado y futuro para enhebrarlos en un crescendo cara un gran desenlace que los funde.

Flanagan logra incluso transmitir esta idea mediante un recurso audiovisual cuya idea es muy sencilla pero cuya ejecución podría haber sido un desastre. Lo más crítico en la narración de una obra audiovisual es cómo se empatan dos imágenes. Hay múltiples maneras de hacerlo. Pero, como bien dijo André Bazin, se pueden resumir en tres: los fundidos, el corte y los montajes, por así decirlo, metafóricos.

El primero es la forma suave de diluir una imagen que se superpone con otra; el típico es diluir una imagen con un fotograma en un color uniforme, siendo el más común el negro; pero también puede ser la superposición de dos o más imágenes para crear un efecto onírico o de dilatación del tiempo; en esto, Coppola es el maestro incontestable. El segundo es el más simple y común, una imagen corta a la siguiente y queda al albur de montador y director lograr que tal corte se sienta o no como abrupto. El tercero es el más complejo; se trata de crear una resonancia de significado alegórica entre dos imágenes, exactamente igual que en una metáfora literaria. La relación entre ellas puede ser, como ocurre en la literatura, más o menos explícita, más surreal o narrativa.

Flanagan se inventa un recurso de montaje que cae en esta tercera categoría y que es el puntal, en cómo y en qué cuenta, de toda la serie. Lo vamos a llamar cadena de acciones, porque funciona exactamente así, como una cadena de dos eslabones, conectando pasado y presente en todas las direcciones posibles. La idea es que si un personaje le da un mordisco a una manzana en un marco temporal, hace lo propio en el otro. Y así con cualquier acción que podamos imaginar. Puede ser un movimiento corporal, la interacción con un objeto, la presencia de un lugar o un sonido que se repite.

Gracias a que Flanagan se pega una tremenda paliza de buscar maneras ingeniosas y trascendentes de usar este recurso, este nunca se convierte en un rasgo de estilo molesto sino en una herramienta de significado. Esto se hace patente en su último capítulo, cuando Nell resume la teoría del tiempo continuo del eternalismo y explica, de paso, cómo responde la serie a las preguntas de siempre, la vida y la muerte y el marco en el que suceden, el tiempo. "Pensaba, desde hace demasiado, que el tiempo era como una línea, que nuestros instantes yacían como fichas de dominó y que caían una sobre la otra", dice Nell, en mi monólogo favorito de la serie. "Pero me equivocaba. No es así en absoluto. Nuestros momentos caen alrededor de nosotros como nieve o confeti". El recurso de puesta en escena del montaje que hemos comentado es la manera de plasmar en imágenes lo que Nell dice en palabras.

Vuelvo a la gracia que me hace ver cómo Flanagan ha conseguido hacer un 'IT' a la altura de las circunstancias, porque conecta perfectamente con la segunda parte de este artículo: qué significa para Netflix 'Hill House' y qué papel juega en su master plan. Un espectador como yo, que es omnívoro cultural, poniéndonos presuntuosos podríamos decir que experto en narrativa en todas las artes que lidian con contar historias, se enfrenta a un 'IT' como el que arrasó en el cine y sale decepcionado y contrariado. Un sentimiento de no hay historias para mí, que asuman el desafío de enganchar, emocionar y sorprender a ese espectador, por otra parte cada vez más común, que se ha convertido en erudito de la ficción por lo mucho que ha visto/jugado/escuchado/leído. Y de pronto me veo 'Hill House'. Y me digo: "¡Aquí está, maldita sea! Aquí está lo que busco. Aquí está mi 'IT".

Pero a la vez, 'Hill House' es una serie también para ese otro espectador más mayoritario que no es como yo, que busca, con toda legitimidad, entretenerse, pasar un buen rato y emocionarse ante una buena historia con unos personajes memorables sin necesidad de desgranar obsesivamente lo que ve. Es ese equilibrio maravilloso del que gente como Nolan, Hitchcock, Dickens, King, Spielberg o Kojima son maestros. Hacer historias para todos pero no homogéneas en sus niveles de lectura, sino infinitas, tan profundas y sencillas como uno quiera experimentarlas.

Redonda es la palabra que más me resuena cuando pienso en 'La maldición de Hill House'. Redonda toda ella. Redonda en su impresionante puesta en escena, redonda en sus actores, redonda en su guion, tanto estructuralmente como en el dibujo de sus personajes, redonda en su suntuoso diseño de producción, redonda en su banda sonora y en sus silencios. Redonda. Redonda. Tan cerca como se puede estar en esta alquimia llamada narrar de la perfección.

El as en la manga de Netflix

La maldición de Hill House Póster de 'La maldición de Hill House'.

As en la manga. Golpe de gracia. Llave maestra. La metáfora que quiero transmitir está clara: 'La maldición de Hill House' es, como lo ha sido también 'Roma' de Alfonso Cuarón, un golpe de efecto para Netflix. Una confirmación de que su plan funciona, se consolida y resulta cada vez más difícil de batir. Porque es un plan en apariencia sencillo pero que en realidad esconde una complejidad gigantesca en su ejecución: ser lo que Amazon es a las compras, Google a los buscadores, Twitter a las noticias y Facebook al cotilleo. La opción hegemónica e imbatible cuando de contar historias hablamos.

Este año tuve dos oportunidades únicas para seguir profundizando en esta fascinación que tengo por las Streaming Wars y por la líder de la manada, Netflix. Pude visitar las sedes de la compañía y gozar con la exclusiva de un largo tú a tú con Reed Hastings, que demostró ser un esgrimista de altura; por mucho que quieras pincharle, permanece impertérrito; afilado y amable a un tiempo.

Pero lo primero que me dejó huella de esa doble visita a los cuarteles generales de Netflix, el de Hollywood y el de los Gatos, fue cómo decidía presentarse la compañía ante sus visitantes que hollan su morada. Lo primero son dos grandes vitrinas a rebosar de premios; por entonces, reposaban infinidad de Emmys y el Óscar (ahora ya son dos) a Mejor Documental; ahora, seguramente, ya estará por allí posando el León de Oro de Venencia, si es que Cuarón les deja exponerlo. Pero inmediatamente después, en un vestíbulo con catering a la derecha de la entrada, los periodistas esperábamos frente a una escenografía muy concreta: grandes pósteres de los personajes más carismáticos de las series de Netflix en escalas de grises. Sin un solo cartel o logotipo que aclararan a qué serie pertenecían.

Este detalle —que se repetía en la sede de Los Gatos con un enorme mural que mezclaba los grandes éxitos del gigante streaming—, unido a que todos los departamentos de Netflix rendían venerado homenaje a películas y estrellas de Hollywood —me vienen a la cabeza nombres de salas como 'Ferris Bueller', 'Taxi Driver' o 'Black Mirror'—; de hecho, recuerdo cruzarme con una directiva de la compañía que se dirigió a nuestra comitiva y dijo: "Os los lleváis a la 'Black Mirror', ¿no?— me dejó una reflexión de fondo: Netflix quiere/necesita ser icónica. Por eso nos presentaba a personajes como Eleven, Matt Murdoch, Pablo Escobar o Claire Underwood sin ningún membrete que le aclarara al lego quiénes eran esas personas. No había aclaración porque se supone que debemos conocer esos rostros ; que están grabados a fuego en nuestra memoria. Así era. Así será, si Netflix sobrevive.

¿Netflix en crisis?

'La maldición de Hill House'; debía jugar un rol crítico. Xataka me planteó que hablara no solo de la relevancia para Netflix del éxito de esta serie, si es que tal éxito era palpable (rotundamente, sí), sino también si ha servido como revulsivo a los últimos fracasos de Netflix. Esta coda me hizo pensar en cuan distinta es la diferencia entre la percepción macro y la percepción micro. Porque yo me pregunté a mí mismo: "¿Fracasos? ¿Declive? ¿El año de 'Devilman Crybaby'? ¿El año de 'El príncipe Dragón'? ¿El año de 'Roma'? ¿Fracasos? ¿Dónde?". Luego pensé en los grandes titulares asociados a la compañía estos últimos meses y entendí el origen de tal pregunta.

La cosa viene, sobre todo, de esta noticia: que Netflix estuvo algo por debajo de sus perspectivas de crecimiento, que eso afectó a su valor en bolsa y que la compañía sigue (y seguirá mucho tiempo) en cashflow negativo (esto es, que gasta y se endeuda más de lo que ingresa). Esto se aunó a que durante la primera mitad del año no hubo ningún 'House of cards', 'Narcos', 'Stranger things' o 'Mindhunters'; esto es, un título mainstream novedoso que impresione y dé que hablar. Y, para rematar, uno de sus bombazos mediáticos del año, el retorno de Matt Groening con '(Des)encanto', desencantó.

Claro, si uno habita Netflix, como es mi caso, sabe que hubo cosas tan impresionantes o mejores que cualquiera de esos títulos, empezando por la que les citaba, 'Devilman Crybaby', una obra maestra total del anime dirigida íntegramente por el superdotado de Maasaki Yuasa. O el retorno de parte del equipo de 'Airbender' en la maravillosa 'El príncipe dragón'. O esa fricada kaiju mucho más hard y profunda de lo que cabría esperarse que es la trilogía 'Godzilla'. Pero el anime, por globalizado que esté, no deja la huella mediática que un gran lanzamiento de carne y hueso logra plasmar.

Haunting Of Hill House Trailer

'La maldición de Hill House' es el revulsivo a esa percepción mainstream de fracaso y declive, de vacas flacas que, repito, en realidad no se da si uno estudia el Gran Plan Netflix a un nivel menos epidérmico. Pero la epidermis es, qué duda cabe, es tan esencial como todo el entramado que palpita bajo ella. Por la epidermis somos juzgados a primera vista. Y ese juicio sumario puede hundir compañías. Por eso la serie de Flanagan, sumada al golazo que fue ganar en Venecia el León de Oro después del desplante de Cannes (estoy seguro de que el año que viene agacharán la cabeza), ha puesto las cosas en su sitio para Netflix. El vóxpopuli es que la cadena streaming ha logrado un doblete histórico: la mejor película y la mejor serie del año. Y eso hace olvidar lo olvidable que resultara el retorno de alguien tan legendario como el creador de los Simpsons (por más que yo piense que esa serie alzará el vuelo, Netflix mediante, y sorprenderá).

Así que el objetivo de reganarse la hegemonía como casa de la calidad exclusiva en los grandes titulares, los que se mueven a miles de retuits, está logrado. De hecho, en IMDB, 'La maldición de Hill House' no es solo una de las series más valoradas de todos los tiempos, sino que se mantiene desde hace semanas en el número 1 de popularidad, que me parece un dato mucho más relevante, porque indica cómo está dominando la conversación en la esfera digital. Yo no sé en vuestro caso, pero en mis grupos de whatsapp de friqueo, no se habla de otra cosa. Es la ficción del momento.

Pero, para terminar este artículo, dejemos la epidermis aparcada, porque, de momento, vuelve a estar resuelta para Netflix —y con el final de 'House of Cards', la nueva temporada de Narcos y el estreno en diciembre de 'Roma', hay gasolina para que terminen este 2018 en lo alto—. Vayamos a lo que hay tras lo superficial, a la auténtica complejidad del verdadero plan de Netflix. Y para hablar de esto tenemos que hablar de capilaridad.

A veces me hace gracia encontrarme con gente que critica que Netflix también hace "mierdas como pianos". Se refieren a todas esas peliculillas y series "de relleno" que engrosan la incansable oferta diaria de originales en la que se ha embarcado definitivamente. Creo que al usuario que lanza tal afirmación le pasan dos cosas: 1. No pasa en Netflix tanto tiempo como para valorar auténticamente la amplitud de la oferta que tiene; 2. Consume, esencialmente, lo mainstream de cada temporada cinéfila; lo que señalan los Oscars los Emmys y, si se tercia, los festivales y medios de más prestigio.

Para un usuario de mis rasgos —soy el tipo de loco que realiza búsquedas avanzadas en el IMDB del corte de: cine de Europa del Este (eligiendo cada país individualmente) de animación entre los 60 y los 80 con más de 1.000 votos y una valoración media de al menos 6.5—, Netflix es el paraíso. Bien es verdad que aún no tengo, si me apetece ver cosas del pasado, la oferta que necesito, lo que me obliga a recurrir a todas las otras alternativas (legales y de extraperlo) para saciar mi sed de historias. Pero en cuanto a la oferta del presente, no tengo dudas: nadie me ofrece la calidad y amplitud de creadores y obras de nuevo cuño como Netflix.

Hablamos de que si me quiero ver lo nuevo de Masaki Yuasa es un Netflix Original. Lo mismo con cineastas coreanos a los que llevo siguiendo película a película: Kim Jee Woon, Joohn-Ho Bong o Shan-ho Yeon. O cosas totalmente locas, como un documental sobre la mercadotecnia de la cultura pop o una adaptación de mi adorado 'Castlevania' con Warren Ellis (¡Warren Ellis!) al frente de la cocina.

Castlevania Arte conceptual de la segunda temporada de 'Castlevania'.

Y ya si me dices que de Cuarón, Scorsese, Greengrass o los Cohen firman aquí sus siguientes películas, pues tienes ganada mi devoción claro. Porque yo soy un apasionado de todo tipo de historias, de todos los enfoques y ángulos y tratamientos. Y, más que de ninguna otra cosa, de los creadores tras esas historias. Yo no sigo géneros, sigo autores. Y los mejores autores del hoy están quedándose en esta casa, en Netflix. Y por eso esta casa se convierte serie a serie, documental a documental, película a película, en mi casa.

Pero lo realmente asombroso de esta estrategia capilar es que mi perfil (que no es el más común, aunque somos especie en auge) es solo uno de los perfiles que pueden verse satisfechos con esta inmensa oferta. El caso es que casi no hay género o enfoque que no encuentre respuesta dentro de Netflix a día de hoy; tal vez donde aún les falta es en el terreno de la animación infantil, donde aún se nota mucho la brecha respecto a Pixar y cía. Pero es solo cuestión de tiempo que a más de 7.000 millones de euros de gasto anual, absolutamente todos los géneros de la contemporaneidad queden cubiertos por los primeros espada de cada disciplina.

Es una estrategia brutalmente a la de Amazon, que busca su 'Juego de tronos' y ya. O a la de Disney, que pretende ampliar los valores y franquicias de siempre a este nuevo coliseo. O la de la HBO, tal vez la más afectada por toda esta revolución streaming, porque su modelo de series de qualité se ve amenazado cuando los autores más atractivos encuentran presupuestos tan abultados en la competencia. Netflix no compite al golpe por golpe, compite como apuesta global de entretenimiento. Entre aquí y ya no salga.

Hay, por supuesto, un doble filo de esta estrategia. Netflix se preocupa (y hablo de su estrategia de comunicación, de P-R y marketing) principalmente por Netflix. Cuando tiene a un autor de la talla de Cuarón, por supuesto, lo saca a pasear con toda la pompa y ornato. Pero a un Mike Flanagan, por ejemplo, lo conocemos menos. Es una compañía mucho más hermética que el Hollywood convencional a la hora de conceder entrevistas con los talentos tras sus historias.

Hauntingofhillhouse Vertical Main Pre Us 2 620x400

Todos los periodistas del ramo lo sabemos. Son duros de pelar para arrancarles entrevistas. Y eso es preocupante, porque refuerza la sensación de que las series son de Netflix y no de sus autores. Cuando precisamente lo que hace grande a Netflix es que se está convirtiendo ese lugar por el que un Cronenberg daría medio brazo (o bazo) por firmar su próxima obra. Un paraíso creativo que genios de la talla de Cuarón tildan de inigualable e inédito. Pero es eso, un lugar para crear, no un vergel en el que las obras maestras surjan por una especie de milagro divino. Por eso, desde mi lado, siempre le exijo a Netflix menos piruetas de marketing y más entrevistas a su talento. Porque para mí siempre serán ellos lo que importen y mi amor en la compañía se medirá por lo bien que hablen de ella; y, también, por cuán a menudo me dejen escucharles.

Llegamos al final, porque todo debe acabar en algún punto por más que el tiempo, como nos dice Nell, no sea "una línea", sino "nieve o confeti". Os transmito una reflexión de fondo. Ved 'La maldición de Hill House' porque es extraordinaria; no os creáis ese discurso fatalista de que Netflix encarna la muerte del cine, porque, de facto, el mejor cine lo están produciendo ellos. Pero también recordad que no es Netflix a quien debéis dirigir vuestro amor. Que esta serie la ha firmado un tipo llamado Mike Flanagan y que la han interpretado un reparto extraordinario y que cuenta con unos técnicos, en todos los departamentos, de matrícula de honor.

Por bien que nos caiga la firma de "¡Oh, blanca navidad!", por mucho que nos mole su rollo agresivo, atrevido y de colegueo, sin por ello dejar de ser profundos y polémicos, Netflix no deja de ser la carcasa. Lo importante —y en esto incluyo también a Reed Hastings y a su Irvin Thalberg particular, el genio en la sombra Ted Sarandos— son las personas que la hacen funcionar. Pensemos en ellos antes que en el logo y así sabremos cómo apretar las tuercas para que nos sigan dando maravillas como este viaje a Hill House.

Viewing all 2818 articles
Browse latest View live